Llega primera aeronave de exposición de la Sedena

El helicóptero CH-53  forma parte de "Fuerzas Armadas... Pasión por Servir" que se exhibirá en Torreón. Este viernes se espera otra unidad aérea.

Torreón, Coahuila

Tocando tierra a las 16:25 horas en las instalaciones de la Feria de Torreón, hizo su arribo el helicóptero CH-53 matrícula 1581, que formará parte de la exposición "Fuerzas Armadas... Pasión por Servir".

Un operativo sencillo se desplegó ante la llegada de la aeronave, integrado por cuerpos de seguridad locales como Bomberos de Torreón, Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal y Protección Civil.

El capitán segundo de Fuerza Aérea, piloto aviador José Luis Lumbreras Guzmán, es el comandante del helicóptero, quien dijo que es un honor para él y su tripulación, estar en esta plaza, donde se montará la exposición que previamente estuvo en el Zócalo capitalino.

Acercamiento entre Fuerzas Armadas y población

El objetivo es acercar a la población civil a las Fuerzas Armadas y estará a partir del 22 de marzo en La Laguna.

Informó que la aeronave es de fabricación norteamericana, de la empresa Sikorsky, pesando al vacío 12 toneladas y llevando un peso máximo al despegue de 21 toneladas. Se utiliza en la nación desde el año 2006.

Este medio de transporte mide de longitud 29 metros, un ancho de 22 metros considerando el diámetro de los rotores. En su parte más elevada mide 7.6 metros, convirtiéndolo en uno de los helicópteros más grandes del mundo.

Uso en desastres naturales

Se utiliza sobre todo para rescatar y evacuar a la población en caso de desastres naturales y para transportar víveres también a lugares donde se requiere la ayuda, sobre todo en la región sureste de México ante la incidencia de huracanes.

La tripulación es conformada por dos pilotos, un mecánico y un técnico en electrónica de aviación, también puede anexarse al maestro de carga.

Con tanques llenos, se pueden recorrer mil 400 kilómetros, cuatro horas y media, distancia que es aproximada a la que dista de Mérida, Yucatán, a la ciudad de México.

La fascinación por las aeronaves, permite a quienes manejan uno de estos helicópteros, de los cuales existen dos en todo el país, lleven no solo ayuda a la población vulnerable, sino también apoyo moral.

Para este viernes 14 se espera la llegada de otra unidad aérea.