“Fuentes pedía que se leyera a Reyes”: Silvia Lemus

La periodista recordó cómo su esposo Carlos Fuentes pasó los últimos años de vida solicitando se leyera a Alfonso Reyes, a quien consideraba “el mejor prosista” de la primera mitad del siglo XX.
Silvia Lemus recordó a su esposo Carlos Fuentes.
Silvia Lemus recordó a su esposo Carlos Fuentes. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Un 19 de febrero de 1999, el auditorio Luis Elizondo era testigo de cómo Carlos Fuentes inauguraba las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes.

A 15 años del suceso las palabras del autor de La región más transparente volvieron a sonar con el apoyo de la tecnología, frente a los ojos y oídos de su esposa la periodista Silvia Lemus.

Todo aquel con acceso a internet podrá reproducir la hora y 40 minutos de aquella conferencia inaugural, con sólo llegar al enlace de Videoteca dentro de la página catedraalfonsoreyes.org.

La noche del miércoles la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey conmemoró sus XV años de actividades, con las presencias relevantes del historiador y consejero Javier Garciadiego y de la propia Silvia Lemus.

La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey conmemoró sus XV años de actividades.


De pocas palabras Silvia recordó cómo su esposo Carlos pasó los últimos años de su vida solicitando que se leyera a Alfonso Reyes, a quien consideraba "el mejor prosista" de la primera mitad del siglo XX.

En entrevista, Silvia recordó cómo las palabras de su marido siguen sonando en sus oídos.

"Lo tengo en mis oídos porque es lo que más recuerdo, él me mencionó que le gustaría que se creara la cátedra de Alonso Reyes porque lo reconocía como a un gran prosista", expresó.

Además recordó con gracia los pasajes que Fuentes y Reyes pasaban en Cuernavaca.

"También decía que en su juventud volvió a acercarse a don Alfonso recién llegado de Argentina y lo visitaba en Cuernavaca, y Carlos comentaba que se sentaban en una placita a ver pasar a las muchachas, porque a don Alfonso le llenaba la mirada ver a las chicas bonitas, y ya después le decía 'ahora vámonos al cine' y se llevaba a Carlos a ver películas de vaqueros, las western, porque mencionaban que para Reyes era la épica moderna".

Acompañada por el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, y demás personalidades de la cultura local, Silvia Lemus recordó así las palabras de Carlos Fuentes al verlo en la pantalla.

"Todavía recuerdo la voz de Carlos en mis oídos... sólo podía ser testigo de que mis oídos escucharon a este hombre Carlos Fuentes decirme lo importante que era leer a Reyes".

Videoteca a un clic

Son 200 los videos a los que se pueden acceder en la sección de la Videoteca, que la Cátedra Alfonso Reyes subió a la red para conmemorar sus XV años.

Además de las palabras de Fuentes, los interesados pueden escuchar a figuras del pensamiento y literatura como José Saramago, Nélida Piñón, Gioconda Belli, Carlos Monsiváis, Mario Vargas Llosa, entre otros.

Dora Esthela Rodríguez y Ana Laura Santa María están al frente del proyecto. Rodríguez comentó que el principal reto de la Cátedra es programar eventos que estén cada vez más al alcance del público en general, además de seguir invitando a referentes del pensamiento nacional e internacional.

"La mayor cantidad de páginas que ofrecen conferencias son en inglés, aquí lo atractivo es que todas son en español. Nuestros retos son acercarnos más con la comunidad y seguir trayendo exponentes del interés para los jóvenes", expuso Dora Esthela Rodríguez directora de la Cátedra.

La Videoteca fue un proyecto que demandó dos años de trabajo. La Cátedra ha tenido más de 300 invitados, ha organizado 800 eventos y ha publicado 24 títulos en sus dos colecciones.

Pendiente, libro de JEP

La Cátedra Alfonso Reyes y José Emilio Pacheco tenían un vínculo especial. El poeta estaría encargado de entregar un título para la Colección Capilla Alfonsina en el cual estaba trabajando.

Su reciente fallecimiento (ocurrido el 26 de enero) sin duda afectó a los consejeros de la Cátedra, pero se buscará a través del poeta y ensayista peruano Julio Ortega si el título fue terminado o no.

"Su esposa Cristina Pacheco nos dijo que José Emilio estaba trabajando en el libro, Julio Ortega se ofreció buscar en la casa y ver si el título fue terminado o no. Es el único texto que nos falta de la colección, a nosotros nos encantaría tener el prólogo de Poesía de José Emilio pero hay que ver en qué situación se quedó", expuso la directora de la Cátedra.