La mexicana de Frieze

Por primera vez, la feria de arte contemporáneo más importante de Londres y Nueva York tiene una representante en México, se trata de la curadora y crítica de arte Vanesa Fernández.
La curadora Vanesa Fernández dirigió Editorial Celeste y fue editora de la revista Celeste.
La curadora Vanesa Fernández dirigió Editorial Celeste y fue editora de la revista Celeste. (Roberto Aguilar)

México

"De todas las ferias, Frieze es mi favorita", dijo con entusiasmo Vanesa Fernández, la primera representante de esta importante feria de arte contemporáneo que surgió en Londres y que desde hace tres años también tiene una edición en Nueva York.


  • 'Balloon Dog', de Paul McCarthy, en Frieze New York 2013. [Naho Kubota/ Frieze]

Su experiencia como curadora, crítica de arte, y editora de la revista de arte Celeste le dieron las credenciales y contactos suficientes para garantizar que Frieze cuente con los mejores representantes de la escena del arte mexicano.

Surgida a partir de una revista del mismo título, "Frieze es la (feria) más curada", dijo Fernández. Después explicó: "Hay dos tipos de ferias, las institucionales que son gigantescas y las independientes o privadas, entre ellas, Frieze es la más importante".


  • 'The Committee'. Frieze London 2013. [Polly Braden/ Frieze]

Desde la primera edición en Londres en 2003, esta feria ha dictado los patrones de adquisiciones y de curaduría del arte contemporáneo. Las galerías, patronatos de museos, artistas y galerías más importantes del mundo acuden cada año a Frieze.

Dos galerías mexicanas participarán en Nueva York: Kurimanzutto y Proyectos Monclova.


Es la primera vez que esta feria tiene representación en México para atender a un gran número de asistentes mexicanos. Dos galerías mexicanas participarán en Nueva York: Kurimanzutto y Proyectos Monclova. Esta última presentará una intervención en el Hotel Americano, del Grupo Habita, con el artista José León Carrillo, inaugurada con una fiesta.

"Van muchísimos curadores y coleccionistas mexicanos. Ya tengo confirmados a 60", aseguró Fernández, cuyo rol principal es garantizar que los personalidades más relevantes del arte contemporáneo en México hayan sido invitados a Frieze.


Frieze no podía tener un mejor contacto en México que Fernández, quien durante años dirigió Editorial Celeste, y fue editora de la revista Celeste, dedicada a promover subastas de arte contemporáneo, fotografía, conciertos, desfiles de moda y exposiciones de arte y arquitectura. También dirigió Celeste House, la cual alberga un salón de té y bar, una tienda con objetos que aparecen en la revista y una clínica de belleza.

Este año, la feria de Nueva York se realiza del 9 al 12 de mayo en el parque de la isla Randall con espectaculares vistas al East River e incluye a más de 190 galerías de arte contemporáneo.


  • Frieze Nueva York 2013. [Jonathan Hökklo/ Frieze]

En paralelo también se realiza Frieze Projects, un programa de pláticas y restaurantes premiados. La curadora Cecilia Alemani de Frieze Projects mostrará obras de seis artistas creadas in situ así como un tributo especial a Al´s Grand Hotel de Allen Ruppersberg, un hotel completamente operativo durante la feria. Entre los restaurantes invitados están Frankies Spuntino, Sant Ambroeus, The Fat Radish, Roberta´s, Mission Chinese, Blue Bottle Coffe y Court Street Grocers.

"Es muy bueno para el país que los coleccionistas y curadores mexicanos tengan acceso a esta feria a través mío pues es una oportunidad de participar en eventos internacionales", dijo muy orgullosa Vanesa Fernández.

  • 'Dewar', de Lili Reynaud. Frieze London 2013. [Polly Braden/ Frieze]

  • Frieze London 2013. [Polly Braden/ Frieze]