Frida y yo llega al ICC

La exposición realizada entre el Centro Georges Pompidou de Paris y la Secretaria de Cultura de Guerrero se inaugura mañana
Respecto a la logística que deberán seguir todos los interesados detalló que la actividad es gratuita, que deben formarse a las afueras del recinto y se les entregará un boleto.
Respecto a la logística que deberán seguir todos los interesados detalló que la actividad es gratuita, que deben formarse a las afueras del recinto y se les entregará un boleto. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Compuesta por 18 dispositivos mecánicos y multimedia organizados en 6 módulos Frida y yo es la muestra que aborda la vida de Frida Kahlo que puede disfrutarse a partir de mañana y hasta el 17 de enero de 2016 en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). De acuerdo con  Deidré Guevara Gallegos, co-curadora y creadora de este proyecto itinerante, la muestra se concibió hace cinco años y se mostró en París en 2013. Ya en 2014 se exhibió en Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo.

Guevara Gallegos detalló que en cada uno de los módulos en los que predomina un color en específico, los visitantes encontrarán como temas: El autoretrato, el dolor, la familia, la naturaleza, Diego Rivera y París. Hay rompecabezas, pequeños escenarios para tomarse una foto, un esqueleto elaborado con cojines y una estructura en la que se encuentran algunos espejos con las siluetas de Diego y Frida. Todos los dispositivos hacen referencia a la vida y obra de Frida Kahlo, “No es un proyecto que incluya obra de la artista. Como se trata de que la propuesta sea interactiva incluimos elementos que los niños puedan manipular por sí solos y que descubran para qué se ha colocado cada cosa que la conforma”, describió Guevarra Gallegos quien añade que la muestra también incluye  algunas grabaciones que se pueden escuchar.

“La visita de la muestra en Guerrero fue muy importante, sabemos que nuestro estado es difícil y lo valioso es que se pudo ofrecer una oportunidad a las personas para salir de su día a día”, subrayó durante la rueda de prensa Patricia Urbina Correa, subsecretaria de Cultura de dicho estado, quien comenta que el éxito de la exposición fue tal que tan sólo en su paso por Iguala, contaron con cerca de 15 mil visitas. 

Por su parte Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco (SC), señaló que desde el primer momento que le plantearon la idea le interesó y dijo que esta exposición “marca un inicio importante de lo que el Cabañas está por ofrecer al público infantil”, además de que dio a conocer que después de su exhibición aquí, el proyecto que se diseñó en París y logró concretarse en Guadalajara con una firma local de arquitectos locales, visitará Liverpool y después Málaga.  

En rueda de prensa estuvo también Patrice Chazottes, director adjunto de públicos jóvenes del Centro Georges Pompidou de París, quien explicó  que es una muestra bastante lúdica diseñada para que los niños se diviertan y aprendan algo de la vida y obra de quien “hoy en día es un icono universal del arte”. Chazottes recordó que ésta es la primera muestra que la institución que representa, realiza bajo este esquema de coproducción. 

Olga Ramírez Campuzano, directora del recinto, detalló que ya han confirmado 3 mil asistentes por redes sociales. 

Respecto a la logística que deberán seguir todos los interesados detalló que la actividad es gratuita, que deben formarse a las afueras del recinto y se les entregará un boleto. Como el recorrido se reailza en un lapso de 45 minutos, los grupos entrarán en grupos de 50 personas. La cita es este sábado a las 12:00 horas, la entrada es libre.