Llevarán obra de Frida Kahlo a Italia

Las ciudades de Roma y Génova albergarán en dos exposiciones parte del legado de la pintora mexicana.
'La Canoa Enflorada' (1931), de Frida Kahlo, óleo del Museo Dolores Olmedo, Xochimilco, México.
'La Canoa Enflorada' (1931), de Frida Kahlo. (EFE)

Roma

Buena parte de la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo viajará a Italia para se exhibida en dos muestras, que serán inauguradas este año en Roma y Génova, anunciaron hoy los organizadores.

En rueda de prensa en la sede de la alcaldía romana, la curadora de las exposiciones, Helga Prignitz Poda, una de las máximas expertas mundiales en la obra de Kahlo, dijo que la intención es mostrar a esta artista mexicana en sus diversas facetas, más allá del ícono en el que se ha convertido.

“Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957) son un patrimonio nacional en México y no era fácil traer muchas de sus obras. Somos felices de haber podido reunir más de 110 obras de Frida y mostraremos también dos cuadros nunca antes expuestos”, informó.

Precisó que la muestra romana, que estará abierta del 20 de marzo al 31 de agosto en las Escuderías del Quirinale de la Ciudad Eterna, indagará sobre la pintora y su relación con los movimientos artísticos de la época, del Modernismo mexicano al Surrealismo internacional.

Los espectadores, dijo, podrá apreciar la influencia y el modo en el que la artista las absorbió y elaboró, para transformarlas en su estilo personal.

Considerada, en los sitios especializados, como una de las más esperadas del año, la muestra romana incluirá en total 130 obras, entre pinturas y dibujos, además de fotografías, afirmó Mario De Simone, director general de “Azienda Palaexpo”, una de las empresas patrocinadoras.

“Es la muestra más importante sobre Frida Kahlo hasta ahora en Italia y una de las más importantes en el mundo”, declaró.

Asimismo, señaló que en el palacio Ducale de Génova será expuesta, del 20 de septiembre de 2014 al 15 de febrero de 2015, la muestra “Frida Kahlo y Diego Rivera”, en la que se relatará la relación artística y amorosa de la pareja, y que incluirá obras de ambos artistas.

En su oportunidad, el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz Cabañas, subrayó que Kahlo fue “la intérprete profunda de las transformaciones sociales y culturales del México de inicios del siglo XX”.

Para el alcalde de Génova, Marco Doria, la realización de las dos exposiciones es una demostración que dos ciudades italianas llenas de obras de arte también pueden abrirse a las grandes expresiones de la cultura universal.

Según medios especializados, para la muestra de Roma ya hay más de 20 mil boletos apartados.