Francisco irá a sitios donde se encuentran “las llagas” del país

Sergio Cobo, integrante del Imdosoc, afirma que el pontífice va a dar a los mexicanos “un mensaje de misericordia, no de regaños”.
El discurso del papa “es el de Cristo en el siglo XXI”, señalan.
El discurso del papa “es el de Cristo en el siglo XXI”, señalan. (Juan Carlos Bautista)

México

El papa visitará los lugares donde se encuentran "las llagas" de México, aseguró el sacerdote jesuita Sergio Cobo, miembro de la Fundación San Ignacio de Loyola, al indicar que los mensajes de Francisco llegan a ser incómodos para la clase política.

No obstante, en una conferencia de prensa realizada en el Instituto Mexicano de Doctrina Social (Imdosoc), el jesuita expuso que no se deben esperar "discursos demasiados fuertes, ni viene tampoco a regañar a alguna autoridad".

El centro de su mensaje, aseguró, "es el de Cristo en el siglo XXI, que se acerca a los necesitados y pone el acento en las íes".

Los sitios en donde estará el pontífice, opinó, "ya son un mensaje, no se va a encerrar en el Museo de Antropología, ni en banquetes elegantes; llega a la Basílica para dar una visión de amor, porque la virgen de Guadalupe es un signo no solo religioso, sino cultural. Ahí se espera un mensaje de misericordia, no de regaños".

El papa también irá a un hospital, donde, según Cobo, "dará un discurso ante la realidad que es una de las llagas de nuestro país: un sistema de salud injusto".

El jesuita dijo que Francisco va a Chiapas porque "es un símbolo que une el problema de los migrantes —que viven un drama, porque ya no tienen el tren— con otra llaga, que son los indígenas... El papa ha insistido que se les debe tomar en cuenta para cualquier acción que repercuta en su territorio, pero no como obras de caridad y limosna, sino que se debe valorar su dignidad. Ir ahí es un mensaje, aunque no diga un discurso muy radical".

Lo mismo interpreta Cobo de la escala en Michoacán, "que es un signo de corrupción, complicidad, violencia, narcotráfico y abuso de la sociedad civil".

Ciudad Juárez, añadió, "es otra llaga donde se sufre todo. El problema de migrantes ya ni siquiera lo controlan los coyotes, sino los narcos en complicidad con autoridades... Luego va a la cárcel, que es otra llaga, porque hay un sistema de justicia injusto".

De acuerdo con el sacerdote integrante del Imdosoc, el mensaje principal que Francisco dará en estos sitios es de misericordia y conversión, por lo que cree que insistirá en que "necesitamos cambiar nuestra mentalidad".


Profesionales apoyarán al coro de catedral

El elenco musical de la Catedral Metropolitana que interpretará música religiosa durante la visita del papa Francisco el 13 de febrero está compuesto de 50 músicos, ya que el coro de 20 niños de ese recinto será apoyado por profesionales.

Entre los elementos de apoyo destaca el quinteto de metales de la orquesta del Palacio de Bellas Artes, algunos músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, cantantes de ópera y los niños apostólicos de los padres legionarios.

Todos los musicos estarán bajo la dirección del padre Felipe Galicia, quien informó que desde antes de la llegada del pontífice a la Catedral, donde estarán aguardándolo los obispos mexicanos, habrá interpretaciones de piezas clásicas.

"Comenzaremos con el órgano de la Epístola solo; luego, el órgano del Evangelio, y en el tercer número musical sonarán los dos órganos. Después, el órgano del Evangelio con la trompeta barroca, casi al final el quinteto de metales (de Bellas Artes) interpretará una obra propia para ellos y, finalmente, habrá una obra coral de Bach", detalló Galicia.

La primera intervención se llevará a cabo durante la recepción del Pontífice frente al Altar del Perdón, donde el papa Francisco tendrá un momento de oración frente al Santísimo Sacramento.