Divulgación científica para entender mejor la vida

Francisco Valdés Perezgasga, colaborador de Milenio Laguna, dijo que saber sobre ciencia, no es algo innecesario por que ya es parte de todos. Recomendó leer, o informarse por televisión o Youtube.
La divulgación no es fácil, por que puede suceder que cosas muy sencillas en texto, demeriten el trabajo científico.
La divulgación no es fácil, por que puede suceder que cosas muy sencillas en texto, demeriten el trabajo científico. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Académico, docente, investigador, activista, colaborador de Milenio Laguna y ganador del Premio Estatal de Periodismo 2016 por un artículo publicado en la revista Nomádica, Francisco Valdés Perezgasga habla sobre los pormenores de la divulgación científica.

"Los científicos estamos muy hechos a un estilo de escritura y a un estilo de lenguaje. Siempre he visto que usamos un lenguaje arcano, como para que nadie nos entienda. En electrónica hay un circuito que se llama flip-flop y en español se llama sube y baja y así funciona el circuito. Pero nadie en la profesión se atreve a decirle sube y baja".

Es como si gustara ocultar el conocimiento atrás de un léxico muy especializado, por lo que les cuesta mucho trabajo hacer que el público pueda entender. Aunque la divulgación no es fácil, por que puede suceder también que cosas muy sencillas en texto, demeriten el trabajo científico.

"Tenemos que empezar a usar un lenguaje que la gente entienda, que a ti como científico tal vez te parezca rebajarte, pero es el lenguaje de la gente".


Comenta el caso de Stephen Jay Gould, que no era fácil de leer y tenía un estilo rebuscado pero que al final tenía la capacidad de hacer entender conceptos abstractos difíciles y alguien que le hizo un reclamo, recibió la respuesta de que al hacer él mismo un esfuerzo para hacer accesible la información, pedía al lector un esfuerzo para entender.

"Cuando empezamos Biodiversa, les decía que en el comité organizador nadie decía árboles, todos decían material vegetativo, nadie dice animales, todos dicen fauna. Tenemos que empezar a usar un lenguaje que la gente entienda, que a ti como científico tal vez te parezca rebajarte, pero es el lenguaje de la gente".

Saber sobre ciencia, no es algo innecesario, en la región se divulga poco y Valdés Perezgasga es uno de ellos, a través de Nomádica y en su columna de Milenio Diario Laguna. Al respecto, también son accesibles los textos de Luis González de Alba.

"Creo que es una obligación de los medios, por que la ciencia nos está impactando día con día. Me estás entrevistando con un celular y yo tengo uno conmigo. La semana pasada salió el más grande y serio estudio sobre celulares y cáncer y sí hay una correlación, débil, pero segura, por el uso de celular, donde hay densidad de energía cerca del cuerpo".

Todos adoptamos esa tecnología sin hacernos la pregunta de si es bueno o no. Las preguntas se hacen hasta mucho después y es por eso tan necesario que la gente sepa respecto a las novedades.

"Creo que es una obligación de los medios por que la ciencia nos está impactando día con día. Me estás entrevistando con un celular y yo tengo uno conmigo".


"El ejército de EU está planteando dejar de usar plomo en sus balas para no contaminar. Mejor no tires balas, eso sería lo mejor. Lo mejor es estar informado, por que si no, también puede uno caer en las manos de los charlatanes. El otro día oí sobre un sanador con esferas cuánticas y me gustaría ir a preguntarle si sabe algo sobre física cuántica, o de perdido sobre esferas". 

Para no ser tan omisos al respecto, la recomendación del experto es leer. Documentales del grandioso Carl Sagan, que fue un divulgador excelente, el mismo Gould, Neil deGrasse Tyson. Incluso a través de medios como la televisión o el Youtube.

"Hay un montón de libros. Acabo de ver que en español ya está uno que se llama La Sexta Extinción, que ganó el Pullitzer hace dos años. Estoy leyendo un libro que se llama El Genio de las Aves, que habla sobre la inteligencia de los pájaros con visitas a laboratorios y universidades. Son libros divertidos que informan y ubican".

Por cierto, Francisco Valdés Perezgasga comentó que las entrevistas de El Genio de las Aves, no fueron a pájaros, sino a expertos.