Ahora Francisco Toledo interviene fotografías para defender el maíz

"El maíz de nuestro sustento", organizada en colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, está integrada por 42 piezas, fotografías en blanco y negro intervenidas por el pincel del ...
Son exhibidas 42 imágenes.
Son exhibidas 42 imágenes. (Javier Ríos)

México

Algo nuevo y totalmente diferente a lo que ha hecho con anterioridad es lo que presenta Francisco Toledo en su más reciente exposición, El maíz de nuestro sustento, que se inaugura hoy en la galería Juan Martín.

La muestra, organizada en colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, está integrada por 42 piezas, fotografías en blanco y negro intervenidas por el pincel del artista. Lo que hizo Toledo fue imprimirles color a esas imágenes antiguas, explica a MILENIO la galerista Graciela Toledo. "Su trabajo es muy sorprendente: todo es alrededor del maíz, imagen presente en las fotografías que le facilitó el coleccionista Rafael Doniz, quien es el dueño de los originales que se tomaron en una hacienda de Coahuila a principio del siglo XX", detalla la galerista.

Doniz cuenta: "Le mostré a Francisco Toledo estas imágenes porque él en su fundación está muy interesado en la lucha contra los transgénicos, y como el tema central de estos negativos es el maíz, al verlos restaurados e impresos le encantaron y se emocionó, en gran medida, porque a la foto la tiene en un primerísimo lugar como expresión artística.

Destaca que todas las imágenes fueron tomadas en una hacienda en Coahuila dedicada al cultivo del maíz. Por lo que se ve, asegura que las imágenes no fueron tomadas por un fotógrafo profesional porque los encuadres no son los más propicios. No obstante, sí fueron tomadas con una cámara profesional con la intención de narrar un poco el proceso de cómo se cultivaba el maíz, cómo se trabajaba y cómo se desgranaba. Incluso en las fotos se aprecia que tenían una maquinaria avanzada para esa época.

"Al ver las imágenes sus palabras fueron: 'Déjamelas, son muy hermosas; son de una sencillez magnífica, es sobrecogedora la fuerza que tiene estas imágenes'".

El coleccionista relata: "Cuando me dijo que intervendría las fotos pensé que les agregaría algunas imágenes, algunos animalitos; pero la inspiración y el conocimiento que Toledo tiene sobre el color es verdaderamente increíble. Estoy totalmente conmovido".

El maíz de nuestro sustento se inaugura hoy en la galería Juan Martín, Dickens 33-B, colonia Polanco, a las 11:00.