Francisco Morales y Paolino Di Vece regresan de Venecia

Destaca presentación de Morales ante el despacho suizo Pascal & Aevi.

Guadalajara

Francisco Morales y Paolino Di Vece, autores de Filamentario espacio de Fe ya regresaron de la Bienal de Venecia la semana pasada. El balance de la experiencia que tuvieron fue “positivo” según coincidieron. Entre lo más destacado fue el vínculo que Di Vece pudo lograr con Juan Herrero y la presentación que hizo del proyecto Morales ante el despacho suizo Pascal & Aevi. 

“Herrero es uno de los jóvenes arquitectos que va a destacar muy pronto. Pero más allá de esto, nuestra estancia en Venecia nos permitió ver todas las vanguardias, revisar en qué lugar estamos, fue un gran intercambio de ideas. Nos reconfortó ver que nuestro lenguaje tenía una propuesta y mucha vigencia”, dijo Morales, quien anunció que una vez que termine la muestra de la bienal en octubre o noviembre, hay la posibilidad de llevar esa misma muestra a Suiza al edificio emblemático Stufenbau, aunque externó que valorarán qué tan conveniente es concretar dicha visita y agregó que “pudimos ver grandísimas propuestas regresando a lo básico, fue una gran oportunidad de mostrar lo que hacemos y sentirse satisfecho de que hicimos un buen papel”.

Di Vece comentó que uno de los siguientes pasos será convencer a autoridades de Tlajomulco de Zúñiga para que revisen el planteamiento urbano que han realizado y del cual forma parte la capilla Filamentario espacio de Fe y que consiste en la realización de un corredor que conectaría al fraccionamiento Las Grullas con el centro de San Agustín. 

La Capilla es como el 20 por ciento de lo que significa este plan maestro, “estamos hablando de que sería un corredor autosustentable con el propósito de que los pobladores de la zona no necesitaran venir tanto a la ciudad para realizar los servicios diarios”, especificó el arquitecto. Al respecto Morales señaló que “muchos planes maestros son irrealizables, y este que estamos proponiendo es una solución realizable”.

Por otro lado aún puede apreciarse la exposición inspirada en dicha capilla y titulada Bitácora de la idea, hasta el 19 de junio en el Ex Convento del Carmen. Juárez 638. Entrada libre.