Francisco Icaza [perfil]

El pintor, que formaba parte de la serie La Poesía Vista por el Arte que recientemente lanzó Grupo Milenio, falleció este sábado a los 84 años.
El artista plástico
El artista plástico (Cortesía)

Ciudad de México

El pintor Francisco Icaza González nació en 1930 en la Embajada de México en el Salvador. De niño dibujaba en un refugio antiaéreo en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. Su tía fue amante de Alfonso XIII, su prima de Juan Carlos I, y él pintor, el escándalo en una familia de diplomáticos y aristócratas.

Rufino Tamayo lo invitó a ser su discípulo en Nueva York y esto lo empujó a desertar de una carrera diplomática para tomar el riesgo del arte. No se arrepintió de su decisión, el destino estuvo de acuerdo con él.

Icaza González fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

El artista plástico fue integrante de la llamada Generación de la Ruptura y fundador de movimientos significativos para la pintura mexicana como Nueva Presencia, el Salón Independiente o Confrontación 66.

En su juventud llevó una vida sin residencia definitiva, al visitar diferentes países en Europa, Asia, Oriente Medio y América. Cursó estudios de Bellas Artes en Bélgica.

La obra de Francisco Icaza se halla expuesta en la muestra inaugurada recientemente El milenio visto por el arte en el Museo del Carmen y participaba en el proyecto La poesía vista por el arte.

Entre sus obras destaca: "Entre dos" (febrero 2014), la cual está inspirada en un poema de Octavio Paz.