Francisco busca cambiar la imagen de los papas

La mexicana Karen Polinesia, de 23 años, fue invitada por Google para participar en el sexto congreso global de Scholas Ocurrentes.
El pontífice recibe un balón durante la reunión.
El pontífice recibe un balón durante la reunión. (AP)

Ciudad del Vaticano

Cuando comenzó a grabar videos y publicarlos en internet, la youtuber mexicana Karen Polinesia jamás imaginó que al cabo de cuatro años recibiría consejos del mismo papa, en un conversación íntima en el Vaticano que compartió con otros jóvenes de diversos países.

“Francisco es muy amable y cálido; por lo que vi, es una persona muy humana”, contó la joven de 23 años, quien junto con sus hermanos Lesslie y Rafa llevan adelante cinco canales donde distribuyen videos a más de 11 millones de personas.

La semana pasada recibió una invitación de Google para participar en el congreso de Scholas Occurrentes, fundación creada por Franciso para promover el desarrollo de la juventud mediante tecnología, arte y deporte.

Viajó a Roma y ahí conoció a otros youtubers provenientes de 10 países: Dulce Candy y Matthew Patrick, de EU; Lucas Castel, de Argentina; Greta Menchi, de Italia; Louise Pentland, de Reino Unido, y Hayla Ghazal de Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Todos ellos debieron mantener el secreto durante varios días: iban a poder conversar con el papa. Así ocurrió la tarde del domingo 29 de mayo, en una sala ubicada dentro del complejo del Aula Pablo VI del Vaticano.

“Fue una audiencia privada, hicimos una pregunta cada uno, el papa contestó y al final nos hizo un examen preguntándonos, de todo lo que habíamos hablado ahí, qué era con lo que nos quedábamos. Fue muy divertido.

“Estábamos muy contentos, no sabíamos qué iba a pasar, teníamos una perspectiva muy buena y al final todo salió muy bien; el papa se abrió al diálogo y nosotros entendimos que tenemos una gran responsabilidad social con nuestros seguidores”, agregó.

En una de las preguntas el pontífice  recordó su viaje apostólico a México y la misa que celebró en Ciudad Juárez, la frontera con EU.

“Ese alambrado no me lo olvido más”, confesó y reveló un detalle hasta ahora desconocido: en la plataforma que subió para bendecir a un grupo de personas ubicadas del otro lado de la frontera estaban colocados los zapatos de algunos fallecidos en su intento por cruzar el río Bravo.

La mexicana señaló que el papa le pidió ayudar a los jóvenes a responder a esa pertenencia que buscan e invitarlos a ser parte de algo, aunque sea digital.

Relató que “las preguntas eran de diversas problemáticas, las que plantearon cada quien y siempre se llegaba a la misma conclusión, que era crear puentes con armonía, buscar la identidad, puentes con respeto, con amor. Todo llevaba a esa conclusión”, explicó.

“La raíz era lo mismo, que los jóvenes por falta de autoestima tendían a ser agresivos, las culturas y religiones diferentes se enfrentaban, siempre lo mismo, por la falta de tolerancia, pero todo puede cambiar con los puentes, con abrirse al diálogo”, abundó.

Al final de la conversación, los youtubers y el papa se tomaron una selfie, como recuerdo del encuentro. Luego se sumaron al resto de los participantes en el congreso del VI Congreso Mundial de Scholas Occurrentes.

Karen tomó la palabra de nuevo y le hizo otra pregunta al pontífice, cuya respuesta dio la vuelta al mundo y fue reproducida por los medios de comunicación.Ella le cuestionó si alguna vez había pensado en renunciar a su puesto de líder de la Iglesia por la responsabilidad que implica.

“No se me ocurrió dejar de serlo por la responsabilidad, y les hago una confidencia, ni se me había ocurrido que me iban a elegir a mi, fue una sorpresa, pero desde ese momento Dios me dio una paz que dura hasta el día de hoy, y eso me mantiene, esa es la gracia que recibí. Por otro lado, por naturaleza soy inconsciente, así que sigo adelante”, contestó.

Para Karen, Francisco está intentando romper los paradigmas sobre la figura del papa, integrando e incluyendo a cualquier ser humano, no importa su cultura o religión.

“Esto es algo que admiro, se está atreviendo (...) aunque la Iglesia es muy estricta; es algo impresionante y en las redes sociales lo quieren, tiene un Twitter con muchos seguidores, le contestan”, destacó.