Francisco Ortega Garnelo propone fusión musical

Desde hace más de 20 años se dedica a crear y difundir diferentes expresiones.
Con más de 300 presentaciones en todo el mundo.
Con más de 300 presentaciones en todo el mundo. (Especial)

Toluca

Francisco Ortega Garnelo, director del ensamble "Renacimiento", considera que existe una separación entre la música clásica y la popular, característica muy marcada que impide a los espectadores abrirse a propuestas diferentes. Asegura es de gran importancia lograr una fusión, por lo cual, desde hace más de 20 años se dedica a crear y difundir diferentes expresiones.

Señaló que mientras para los mariachis la opera no parece ser de su agrado, para éstos últimos la tradicional o popular tampoco entra en su repertorio, "en otros países como Italia, el mismo público aplaude a un rockero y después a un gran tenor, una estudiantina, un cantante de flamenco o de folklor".

"El divorcio existe en nuestro México, porque somos muy radicales en algunas cosas, el que defiende lo clásico lo hace tanto, que a veces tristemente alejamos al público". Señaló que usualmente se critica a las personas en un concierto por aplaudir en un momento en que no debe, sin embargo, "la gente no sabe, no es que no quiera, hay que saber cobijarlos y también hay que entender que el público puede gozar de un Beethoven y al mismo tiempo puede enmaromase con una canción de El Buki".

El director que cuenta con más de 300 presentaciones fuera del país asegura: "tenemos música para cada espacio de nuestra vida y creo que también es importante formar una cultura general, que incluya todo, pero hay que hacerlo con calidad". Debería haber mayor versatilidad "y no ser tan cerrados, entender que todas las expresiones artísticas, tienen un sitio en el corazón de la gente en una pluralidad".

El ensamble tiene su origen en el Estado de México, trabajando por llegar a diferentes públicos, cuenta con un repertorio que va desde la ópera, hasta la música popular. Está conformado por tenores, sopranos y un barítono, todos con una larga y constante trayectoria.

Es una profesión compleja, pues cada integrantes debió estudiar entre 8 y 10 años; practicar diariamente de 8 a 10 horas, para con el tiempo reducir el ensayo a 3.

Renacimiento ha estado en países como Noruega, Suecia, España, Finlandia, China, Israel, y diferentes estados de la República "los lugares más sencillos o más sofisticados la gente sabe dar el corazón".