Francis Ford Coppola se lleva el Princesa de Asturias

El cineasta estadunidense fue galardonado hoy con el premio Princesa de Asturias de las Artes, primera de las categorías de esta 35 edición.

Madrid

El cineasta estadunidense, Francis Ford Coppola, fue galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Artes, primera de las categorías de esta 35ª edición, rebautizada tras la designación de una nueva heredera al trono de España. Informó el jurado. Informó el jurado.

"Renovador temático y formal. Sus exploraciones en torno al poder, a los horrores y al absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos". Consideró el jurado sobre el director.

El premio de las Artes, es el primero de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias. Rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como nuevo monarca en junio.

Nacido el 7 de abril de 1939, en el seno de una familia italoamericana en Detroit, en el noreste de Estados Unidos. Coppola es autor de una dilatada filmografía, entre las que figuran películas consideradas clásicos de la historia del cine como "Patton" (1970) o la saga "El Padrino", formada por tres películas; estrenadas en 1972, 1974 y 1990.

"Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la Historia del Cine", señaló el presidente del jurado al anunciar el galardón en una breve ceremonia televisada desde Oviedo, en el norte de España. "Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista", agregó.

La figura de Francis Ford Coppola "es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente". Estimó el jurado, tras decantarse por el cineasta de 76 años entre 31 candidatos de 19 países.

Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, estos premios distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.

El arquitecto estadunidense de origen canadiense, Frank Gehry, fue  recompensado el año pasado en la categoría de las artes, siguiendo en las últimas ediciones al cineasta austriaco Michael Haneke y al arquitecto español Rafael Moneo.

Los galardones serán entregados en otoño en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias.