Fototeca Nacional tendrá nueva sede en Pachuca

Se lleva a cabo desde hace cinco años el proyecto científico-tecnológico Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura (Pccyc).

Pachuca

Con una inversión de más de mil millones de pesos, a lo largo de cerca de 20 años de construcción, al poniente de la capital hidalguense se lleva a cabo desde hace cinco años el proyecto científico-tecnológico Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura (Pccyc), presentado por autoridades de la entidad.

Dentro del perímetro de este clúster está contemplada la construcción de la Fototeca Nacional, que desde 1974 se encuentra en el Antiguo Convento de San Francisco, que antes de 1994 llevara el nombre de Archivo Casasola —apellido de los hermanos fotorreporteros de la Revolución mexicana, entre otros momentos históricos del país— y que ya muestra limitaciones infraestructurales.

El próximo martes 29 de marzo, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora general del Instituto de Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, recibirán del Gobierno del Estado de Hidalgo la donación de 1.7 hectáreas para el desarrollo del nuevo edificio del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), con nuevas tecnologías para digitalizar los antiguos y nuevos acervos, así como con una red que se conectará con el resto de las fototecas del país.

"Pccyc será un espacio que buscará crear mecanismos de articulación y colaboración para impulsar la cultura de la convivencia pacífica e iniciativas culturales para detonar una economía basada en el conocimiento", dijo a Milenio el secretario de educación local, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira.