FotoXGoyo: una subasta con causa

Más de cien fotógrafos donaron su obra enmarcada para ayudar a la familia de Gregorio Jimenez, periodista asesinado el 11 de febrero de 2014 en Veracruz.
La cita es a las 19:00 horas en el Gimnasio de Arte, ubicado en Álvaro Obregón 185, colonia Roma, ciudad de México.
La cita es a las 19:00 horas en el Gimnasio de Arte, ubicado en Álvaro Obregón 185, colonia Roma, ciudad de México. (Cortesía)

México

Fotografías enmarcadas —listas para colgar en la pared de tu cuarto— desde 20 pesos, serán subastadas el sábado 3 de mayo para apoyar a la familia de Gregorio Jimenez, periodista asesinado el 11 de febrero de 2014 en Veracruz.

Invitación: Subasta #FotoXGoyo. sábado 3 de mayo from Lucía Vergara on Vimeo.

Fotógrafos nacionales y extranjeros, "conocidos y no conocidos, de todo el gremio" donaron "una obra de su autoría, impresa y enmarcada; lista para venta", dijo en entrevista para Milenio Digital la fotoreportera Sashenka Gutiérrez, que parte del Comité Organizador de FotoXGoyo.

La iniciativa, en la que participan autores como Elsa Medina, Nelly Salas, Rogelio Cuellar, Alejandro Saldívar, Pedro Valtierra o Patricia Aridjis, se pensó para "que la gente tenga posibilidades de venir y comprarse alguna fotografía", dijo.

[Conoce las imágenes que se subastarán, aquí]

La convocatoria fue abierta, y contrario a lo que esperaban, durante la recepción que duró más de un mes y hasta el 13 de abril, "llegaron muchísimas fotos que que no teníamos contempladas". La oferta de la subasta es de 106 cuadros, de 101 fotógrafos.

La oferta de la subasta es de 106 cuadros, de 101 fotógrafos.


"No solamente está la donación del fotógrafo de dar su foto; sino la donación empezó desde que se metió a su archivo, pensó qué foto podía donar, llevarla a imprimir, enmarcarla, y traerla al lugar", dijo.

Aunque la entrada es libre, se cobrará un donativo no obligatorio de 20 pesos, lo que ganaba Goyo por una nota. Se les entregará un boleto para ganar algunas sorpresas como, por ejemplo, un dije de plata, dijo Sashenka.

Los integrantes del Comité organizador son los fotografos Iván Castaneira, Mario Castillo, Mónica González, Sashenka Gutiérrez, Rodrigo Oropeza, Ginnette Riquelme y Lucía Vergara.

FotoXGoyo: Agradecimiento de Carmela, esposa de Gregorio Jiménez, periodista veracruzano asesinado el 11 de febrero 2014 from Lucía Vergara on Vimeo.

El dinero se donará íntegro a la esposa y cinco hijos de Gregorio Jimenez, quienes no recibieron ayuda "absolutamente de nadie", dijo Sashenka Gutiérrez.