Luchadores captados en treinta fotografías

Se inauguró la exposición fotográfica de Lourdes Grobet "Espectacular de Lucha Libre”, esto como parte de las actividades del Festival FotoCoahuila 2015.
La autora de la exposición recordó las dificultades con las que tuvo que enfrentarse para poder tomar fotografías a los ídolos del pancracio.
La autora de la exposición recordó las dificultades con las que tuvo que enfrentarse para poder tomar fotografías a los ídolos del pancracio. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Como parte de las actividades del Festival FotoCoahuila 2015, se inauguró la exposición fotográfica de Lourdes Grobet "Espectacular de Lucha Libre", que consta de 30 fotografías que fueron colocadas en las rejas del Instituto de Bachilleres Ateneo Fuente, que permanecerá durante un mes y medio.

La autora de la exposición recordó las dificultades con las que tuvo que enfrentarse para poder tomar fotografías a los ídolos del pancracio, desde pequeña la negativa de sus padres para llevarla a un espectáculo por su condición de mujer, después el enfrentamiento con los empresarios que no concebían la idea de una mujer fotógrafa de la lucha libre, finalmente la falta de interés de las casas editoras para publicar su libro pues consideraron que a nadie le importaba el tema.

La Secretaria de Cultura comentó que el festival concluirá con la entrega del reconocimiento a la trayectoria de Pedro Meyer el día 28 de Mayo, en el museo de las Artes Gráficas.

Pese a ello destacó que emprender el camino como fotógrafa de luchadores como el Santo y Blue Demon le dejó grandes experiencias.

"El Santo lo considero como uno de mis maestros de vida porque es el único personaje que conozco que siendo el hombre más famoso de México, nunca asumió la fama, porque el dinero, la fama y el poder prostituyen y con él jamás, era de humildad, el siempre decía que se debía a su público, entonces esa experiencia de cuando filmábamos en las calles eran filas de fanáticos y nunca dejo a nadie sin darle su autógrafo, lo que era una generosidad enorme”, recordó.

Por otro lado destacó que a las mujeres nunca les han dado un estelar en la lucha libre, o al menos en el tiempo en el que ella se dedicó a la fotografía de este deporte, dijo siempre las llevaron hasta la tercera lucha.

"Luchadoras muy buenas, campeonas internacionales, encuentros mucho mejores que los de los hombres pero por la cultura machista y misógina de los mexicanos si son discriminadas".

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, indicó que aún se estarán realizando otras actividades dentro del Festival FotoCoahuila, como la exposición de fotografía histórica denominada 104 fotografías, 104 fotógrafos, el 27 de Mayo en el museo regional de la laguna, del curador Miguel Ángel Berumen.

Comentó que el festival concluirá con la entrega del reconocimiento a la trayectoria de Pedro Meyer el día 28 de Mayo, en el museo de las Artes Gráficas.