FotoCoahuila arranca con reconocimiento a Valtierra

El zacatecano se declaró una vez más como "un fotógrafo de la calle", además de estar ligado y enamorado del paisaje del semidesierto de Coahuila, al ser originario de Fresnillo.
Apertura de FotoCoahuila en Saltillo.
Apertura de FotoCoahuila en Saltillo. (Especial)

Saltillo, Coahuila

La Segunda Edición de FotoCoahuila "Formar para Crear", fue inaugurada la noche de este lunes en Saltillo, donde se entregó un reconocimiento al fotógrafo, editor y periodista zacatecano, Pedro Valtierra.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira reconoció el trabajo de Valtierra y recordó tres instantáneas: la primera tomada hace 32 años y refleja algo de las vicisitudes del pueblo Saharahui, en su lucha por la independencia del dominio Marroquí.

Fue abierta la exposición "Visualidades Inesperadas", del fotógrafo Héctor García.

Así como la fotografía del inicio del movimiento zapatista, donde un indígena levanta las manos ante las fuerzas del Gobierno y por último, mencionó el gusto por una estampa del Hotel Regis.

Puntualizó que se analiza realizar una exposición en gran formato de sus imágenes y poder instalarlas en una de las avenidas o calles de las ciudades principales de Coahuila.

Pedro Valtierra, en su intervención, se declaró una vez más como "un fotógrafo de la calle", además de estar ligado y enamorado del paisaje del semidesierto de Coahuila, al ser originario de Fresnillo, Zacatecas.

"Yo no sé si merezco o no este reconocimiento, pero me siento muy orgulloso, yo siempre he tenido una buena relación con Coahuila al sentirme identificado por el carácter de los coahuilenses, por la geografía, el viento, en el cielo y siempre he sido un admirador del paisaje y de la gente de trabajo de Coahuila, por eso lo acepto con mucha humildad y modestia", recalcó.

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, indicó que hasta el 29 de marzo prevalecerá la capacitación, reflexión y práctica de las fotografía en todas sus vertientes, desde una cámara profesional, hasta aquellas que se toman de un celular, dentro del programa FotoCoahuila.

Rubén Moreira Valdez realizó el corte inaugural de la exposición "Visualidades Inesperadas", del fotógrafo Héctor García, por donde realizó un recorrido por la sala.

También asistieron el presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, el titular de la secretaría de la Juventud, Carlos García Vega, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Blas José Flores Dávila y la directora de FotoCoahuila, Alejandra Ruano.