"Educar antes de formar empresas culturales"

Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, comparte la idea de formalizar actividades artísticas aunque esto no exime al gobierno de seguir dando apoyos.
Reconoció que hay ciertos artistas que sólo piden y no trabajan.
Reconoció que hay ciertos artistas que sólo piden y no trabajan. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, señaló que primero se tiene que educar y luego con productos profesionales y dignos, comenzar la etapa de comercialización de cualquier disciplina artística.

"Quien quiera vivir del presupuesto, debe trabajar", expuso.

“La educación debe ser el cimiento para la formalización de empresas culturales. De esta manera también se quitará el estigma donde se ubica al artista como alguien que únicamente pide apoyos pero que no trabaja”, señaló.

Reconoció que si bien la compañía de danza "Mezquite" que dirige no tiene subsidios es porque no se sabe cómo conseguirlos, aunque aseguró a diferencia de otros casos, el reconocimiento obtenido a nivel nacional e internacional avalan el trabajo de la compañía como un producto 100 por ciento vendible.

“Coincido con las autoridades del municipio en la importancia de formalizar la actividad cultural para ser empresas, pero no quita al gobierno su responsabilidad para seguir proporcionando apoyo a aquellas iniciativas culturales que demuestren su capacidad y trabajo”, dijo.

Cuestionado acerca del prejuicio que se tiene de muchos artistas que sólo piden y no trabajan señaló que no se trata de artistas sinceros.

“Yo reconozco que yo he vivido fuera del presupuesto toda la vida. He sobrevivido con las becas federales que consigo por la compañía, por mi propio trabajo, pero es desde abajo, ofreciendo un trabajo que lo avala", concluyó.