Alista FCE Festival Internacional del Libro

De manera paralela, se llevará a cabo la Feria del Libro Latinoamericano, y autores como Juan Villoro, Fernando del Paso y Francisco Hinojosa se darán cita en este festival.
Juan Villoro, escritor mexicano
El escritor Juan Villoro será uno de los invitados al festival. (Foto: Cortesía )

México

Autores de la talla de Jorge Volpi, Fernando de Paso, Juan Villoro, Álvaro Enrigue, Francisco Hinojosa y Alberto Chimal, entre otros, se darán cita del 3 al 7 de septiembre en el Festival Internacional del Libro y sus Lectores, a celebrarse en el Fondo de Cultura Económica (FCE), en esta capital.

En rueda de prensa, José Carreño Carlón, director del FCE, comentó que a dicho encuentro, asistirá un total de 60 personalidades entre autores, editores, promotores culturales y psicólogos.

Dijo que durante la apertura del evento, se presentarán las conclusiones de la convocatoria sobre ¿Que esperar del Fondo de Cultura Económica al inicio de su novena década?, la cual fue lanzada en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El también promotor cultural destacó que en total, se recibieron 468 propuestas de académicos, escritores, bibliotecarios, libreros y profesores, de las cuales la mayor parte son de países latinos, incluyendo además España y naciones lejanas como Canadá y Suecia.

Expresó que los comentarios abarcan toda la cadena de producción y distribución de libros y en ellos se incluyen muchos planteamientos de políticas de distribución, de apertura en librerías, de centros culturales del país, de zonas marginales y otras entidades.

Según Carreño Carlón, en las respuestas de la consulta abundan planteamientos de política editorial con demanda de reimpresión de plásticos, de refuerzo de temáticas de diferentes disciplinas; también la creación de nuevas colecciones de autores latinos.

“De las 468 (propuestas), 186 están vinculadas con política editorial, la mayoría con peticiones y propuestas de reimpresión, sugerencias de colecciones y temáticas, inclusión de nuevos autores y más y mejores traducciones.

“En distribución y librerías hay 57 propuestas vinculadas a políticas de distribución y apertura de librerías en el país, 24 de la necesidad de mayor oferta de títulos en librerías.

“También destaca, la mayor apertura de libros electrónicos, mayor presencia en redes sociales, ocho de nuevas filiales en el extranjero y otras sobre los libros que deberían debutar estas filiales”, dijo.

En el marco del Festival, se realizará además la Feria del Libro Latinoamericano, con la venta de libros de editoriales de 20 países de la región.

“Participarán 260 editoriales que hasta ahora condenadas a no salir de sus fronteras, traerán más de 21 ejemplares, distribuidos en más de cuatro mil títulos, de dos mil 600 autores, muchos de ellos desconocidos”, refirió Carreño Carlón.

En este encuentro, figura además, el Coloquio “Los libros que hacen crecer a los niños” y el “Booktubers Fest”.