El Fonca no “coopta” a nadie: Moisés Rosas

El organismo llega a su 25 aniversario y para celebrarlo lanzará un par de convocatorias, una para jóvenes artistas y otra para autores escénicos.
El titular de la institución afirma que ésta es “uno de los espacios de mayor libertad”.
El titular de la institución afirma que ésta es “uno de los espacios de mayor libertad”. (Jorge Vargas/Conaculta)

México

Moisés Rosas, director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), niega que las becas sean una forma de cooptar a los creadores de este país.

“Estoy convencido que el Fonca dentro de las instituciones culturales es uno de los espacios de mayor libertad, ya que la creación artística es por antonomasia la libertad del espíritu”, expresó Rosas ante las críticas que ha recibido esta institución creada el dos de marzo de 1989.

Frente al 25 aniversario del Fonca, Rosas aclaró que las becas no son un instrumento de control o de imposición, simple y sencillamente porque los funcionarios no deciden a quién se le otorga o se le niega el apoyo: “Afortunadamente, todos los que integran los jurados y califican los proyectos culturales pertenecen a la comunidad artística; eso resta mucho a la discrecionalidad de los funcionarios, pues los directores no tomamos esas decisiones. Eso de alguna manera asegura la transparencia y credibilidad”.

A los artistas no se les impone lo que tienen que decir, afirma el funcionario, quien agregó: “Actuar así convertiría al Fonca en una institución absolutamente perversa, que no tiene nada que ver con su propósito”.

Rosas subrayó que la labor del Estado a través del fondo es muy loable porque apoya a sus creadores en un país con tantas carencias sociales. Asimismo, destacó que es un instrumento fundamental de la política cultural de este país, ya que durante un cuarto de siglo ha apoyado a más de ocho mil becarios en las más diversas disciplinas: música, teatro, artes escénicas, artes visuales y literatura, precisó.

“Por aquí han pasado los grandes creadores del siglo XX y los que vendrán en el siglo XXI, como Gabriel Orozco, Betsabeé Romero, Paloma Torres, Encarnación Vázquez y Carlos Cuarón, por mencionar a algunos. Estoy convencido de que por aquí ha pasado una pléyade de los artistas y creadores más ilustres de nuestro país de todas las generaciones, y que proyectarán la cultura de México”, agregó Rosas.

Al hacer un balance de la institución, la cual actualmente apoya a más de 700 artistas, el director del Fonca dijo que la función de esta instancia es propiciar las mejores condiciones para crear, para lo cual cuentan con la colaboración de un grupo de prestigiados creadores que son quienes en comisiones dictaminan y evalúan cada uno de los proyectos.

ACTIVIDADES

El Fonca, que busca fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones a través de sus 20 programas, los que brindan fondos y apoyos a
los proyectos culturales que emanan de la comunidad artística, celebrará su 25 aniversario mañana.

Una parte fundamental de la conmemoración es el lanzamiento de dos convocatorias, una para jóvenes creadores y otra para creadores escénicos, anunció el titular del organismo. Las bases generales de participación estarán disponibles a partir del dos de marzo y hasta el 14 mayo y el cuatro de junio, respectivamente, en la página http://fonca.conaculta.gob.mx.

Además, Rosas adelantó que para el segundo semestre se organizará una exposición conmemorativa por los 25 años del Fonca, que mostrará todo lo que se ha producido en este tiempo.

MÁS ALLÁ DEL MÍNIMO

-El Sistema Nacional de Creadores (SNC) tiene como finalidad otorgar distinciones y estímulos a los artistas cuyo nivel de excelencia ha dado prestigio a México. De ahí que entre sus integrantes se cuenten la escritora Carmen Leñero, la fotógrafa Graciela Iturbide y el flautista Horacio Franco.

Moisés Rosas, director del Fonca, refiere que las reglas de operación del SNC dicen que como mínimo debe haber 60 miembros y que en este momento lo conforman 74. Por ello “no ha sido necesario ocupar aquellos lugares que han quedado vacíos tras la muerte de algunos de sus reconocidos integrantes, como Carlos Fuentes. Actualmente, solo se incorporan al SNC aquellas personalidades que reciben el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que cada año entrega la Presidencia de la República”.

La Comisión del SNC, explicó, tiene la facultad de elegir a los nuevos miembros, lo cual no ha sido necesario, ya que actualmente se rebasa del número de creadores establecidos como mínimo.