En 2014 el Fonca celebró con éxito su 25 aniversario

El programa Jóvenes Creadores benefició a más de 200 becarios de entre 18 y 34 años.
Creación en Movimiento, muestra de la obra de becarios.
Creación en Movimiento, muestra de la obra de becarios. (Ramona Miranda/CONACULTA)

México

Tras celebrar su 25 aniversario en 2014 y otorgar 850 apoyos a artistas jóvenes y con trayectoria para el desarrollo de sus proyectos, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) continuará con sus labores para estimular la creación artística.

El director del Fonca, Moisés Rosas, reporta que fueron emitidas 16 convocatorias, dos más que en 2013, en las cuales se recibieron 9 mil 735 solicitudes, que fueron valoradas por 292 jurados, quienes se encargaron de seleccionar los mejores proyectos.

De entre los apoyos otorgados, 150 fueron a través del Sistema Nacional de Creadores, programa eje de la institución que desde hace más de 20 años reconoce la excelencia artística y permite a los creadores con trayectoria dedicar mayor tiempo a su quehacer, del cual forman parte varios de los máximos representantes de la cultura en México, como los creadores eméritos Arturo Márquez, Elena Poniatowska, Francisco Toledo y Graciela Iturbide, por mencionar solo a algunos.

Derivadas de estos apoyos, se generaron en 2014 obras como el documental Eco de la Montaña, de Nicolás Echevarría, el cual ganó del premio Cinema du Réel por el Centro Georges Pompidou, en Francia, así como las presentaciones de teatro y la publicación de la novela Autorretrato de familia con perro, de Álvaro Uribe, que fue presentada en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por su parte, el programa Jóvenes Creadores benefició a 203 becarios de entre 18 y 34 años, quienes, a lo largo de un año, con apoyos económicos y de tutoría con reconocidos artistas, pudieron dedicarse a la creación de sus obras.

También se llevaron a cabo los Encuentros Jóvenes Creadores, que durante el año pasado tuvieron sedes como Taxco y Tlaxcala, mientras que las exposiciones de cierre, donde los becarios presentan sus trabajos terminados a fin de dar visibilidad a lo más representativo del arte joven mexicano, se realizaron en Puebla y Pátzcuaro.

La Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas, que presenta una breve muestra de los trabajos realizados en estos campos por los Jóvenes Creadores, llegó a su número 25. En total, ahí se ha publicado a 814 autores, por lo que es una de las colecciones de escritores emergentes más antiguas e importantes del país.

Además, salió a la luz el segundo número de la revista Narrativa Gráfica, disciplina que el año pasado se incluyó en la beca de Jóvenes Creadores para apoyar el desarrollo del cómic y en la cual participaron siete becarios.

Los becarios tuvieron tutores como  los escritores Felipe Garrido, Mardonio Carballo y Ana García Bergua; los fotógrafos Pablo Ortiz Monasterio y Cristina Kahlo; los arquitectos Derek Dellekamp e Isaac Broid; los coreógrafos Rodrigo Angoitia y Lola Lince, y los músicos Javier Álvarez y Alejandro Pérez Sáez.

El Fonca continúa su labor para respaldar la creación artística, al tiempo que se suma al esfuerzo del Conaculta por propiciar que las producciones de los creadores lleguen al público.