Fonca apoya artes escénicas en espacios independientes

La convocatoria del programa dedicado a respaldar ese tipo de foros y salas en todo el país se cerrará el próximo 24 de febrero.
Impulsarán obras de calidad.
Impulsarán obras de calidad. (Especial)

México

Como reconocimiento a la labor cultural en los escenarios independientes en México y a la pluralidad de su programación, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) apoya estos foros y salas a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Por primera vez incluye la disciplina Espacios culturales independientes con actividades escénicas, dirigida a gestores, operadores y promotores que los administran, para fomentar así el desarrollo de las artes escénicas, la formación de nuevos públicos y la continuidad de estas sedes con programación de calidad.

Abierta desde el 25 de noviembre de 2015, la convocatoria contempla que estos espacios soliciten hasta 500 mil pesos para realizar un mínimo de 40 funciones al año, más otras actividades relacionadas con las artes escénicas, siempre y cuando estos proyectos se desarrollen durante 12
meses en alguna de las siguientes especialidades: cabaret, circo, danza, interdisciplina, música, ópera y teatro.

"Los interesados deben presentar una programación artística, video de la infraestructura, fotografías de las actividades realizadas y del equipo de audio e iluminación, así como permisos de operación, entre otros requisitos. Estamos incentivándolos a que inviten a grupos de otras entidades", comentó Ivonne Pérez, titular del programa, cuyo registro cierra el 24 de febrero.

El apoyo puede invertirse en programación artística, producción escénica, promoción y difusión o en la publicidad del espacio, el cual debe contar con un aforo mínimo de 30 personas.

Además, el Fonca ofrece asesorías para la presentación de los proyectos a gestores y creativos, ya sea vía telefónica, correo electrónico o citas directas.

"Hay una necesidad permanente de exhibir puestas en escena, coreografías y espectáculos, y queremos apoyar estos espacios para que se abran también a otros creadores", precisó la funcionaria.

Cabe señalar que los resultados se darán a conocer en julio próximo, ejerciéndose los recursos a partir de septiembre de 2016. Para consultar las bases
de participación visite: http://fonca.conaculta.gob.mx/