Fomento Cultural Banamex celebra 130 años de historia

Inauguró la exposición "Colección Pictórica del Banco Nacional de México. 130 años. 130 obras" que permanecerá hasta marzo de 2015.
Entre los pintores seleccionados para la muestra están Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y  José Clemente Orozco.
Entre los pintores seleccionados para la muestra están Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. (Facebook Fomento Cultural, A.C.)

Ciudad de México

Desde esta noche y hasta marzo de 2015, Fomento Cultural Banamex presenta en el Palacio de Iturbide (Francisco I. Madero No. 17) su más reciente exposición para conmemorar sus 130 años de historia: "Colección Pictórica del Banco Nacional de México. 130 años. 130 obras". 

Entre los pintores seleccionados para integrar la muestra se encuentran Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Dr. Atl, José María Velasco, Miguel Cabrera y Eulalia Lucio, entre otras.

En un recorrido para prensa, Angélica Velásquez, historiadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comento sobre ésta última que fue hija del doctor Rafael Lucio, médico muy reconocido del siglo XIX y gran coleccionista.

“Fue tal vez la mujer artista más importante de la segunda mitad del siglo XIX. Se le considera una maestra de las naturalezas muertas, por los excelentes bodegones que pintaba”, explicó la especialista en la colección.

Andrés Albo, director de compromiso social de Banamex, dijo que Fomento Cultural ha conformado la colección pictórica privada de México más importante del país: “Las obras que aquí tenemos —alrededor de 2000— muestran el desarrollo de la pintura mexicana a lo largo de cinco siglos”.

Explicó que la muestra presentará lienzos de la colección que por primera vez se van a exhibir: “A partir de la alianza que Banamex hizo con City Group se adquirieron 45 obras, de las cuales se verán 27 y 13 de ellas fueron compradas en el extranjero”, en la Casa de Subastas de Sotheby’s.