Fomenta Feria del Libro de Chimalhuacán hábito a la lectura

Promueve valores universales a través de los libros y participan 40 editoriales que exhiben sus obras.
Feria del Libro
Asisten niños y adultos por igual. (Enrique Hernández)

Chimalhuacán

La quinta edición de la Feria del Libro de Chimalhuacán, que concluye el día de hoy, ofrece talleres didácticos para todo tipo de público, en los que se realizan actividades lúdicas, esperando generar en la población el gusto por la lectura.

La directora de la Biblioteca Municipal "Amoxtlatiloyan", Carolina Vite Carbajal, explicó que confían en la visita de pequeños y padres para participar en las dinámicas impartidas por personal de este recinto académico que alberga al evento.

"Los talleres fueron pensados para todo tipo de público, de tal modo que quienes deseen intervenir, son seccionados por años y grados académicos: de primero a tercer año de primaria, de cuarto a sexto; además de tener dinámicas dirigidas a jóvenes y adultos".

Puntualizó que los bibliotecarios fomentan valores universales a través de los libros; además hacen un recorrido histórico en temas como la mujer y el papel que ha jugado a través del tiempo. Destacó que para los infantes brindan montajes de cuentos, los cuales son representados por títeres.

En el evento participan más de 40 editoriales que exhiben las novedades más recientes de la literatura mundial para que los niños aprendan a hacer manualidades, dibujan, colorean y conocen el portafolio de servicios de la Biblioteca Municipal.

La directora añadió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, en México solo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil, "en contraste con el 41 por ciento de la población que dedica su tiempo libre a ver televisión".

Añadió que las cifras "ponen de relieve la importancia de organizar actividades como este, que a su vez se suma a las acciones que pone al alcance del público la infraestructura bibliotecaria con la que cuenta Chimalhuacán, entre ellas la biblioteca y 10 espacios de consulta bibliográfica.

Por último, aseguró que handesarrollado actividades para impulsar el hábito de leer entre los estudiantes y las personas en general, a través del "Librobús" de Conaculta, conla finalidad de que puedan acceder a material bibliográfico que genere el interés por las obras literarias en general.