Folcloristas llevan a hidalguenses por rutas argentinas

Los músicos alimentaron con un estilo propio a la música argentina, que en su ejecución se escuchan influencias de rock y de bolero.

Pachuca de Soto

Un acercamiento a la música argentina se preparó para presentarse este fin de semana en el Centro Cultural de Real del Monte, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca, y en el Teatro Benito Juárez de Metztitlán, con dos cantautores que recorrerán las rutas de la inspiración gaucha y la aportación de compositores jóvenes.

Contraflor es un compositor y cantante que en Hidalgo encontró residencia, son años de dedicar su vida a la música que los mismo ha podido presentarla en Brasil, como en Colombia, y muy en especial en nuestro país.

“Lo que buscamos es presentar un poco del folclor argentino, de entre todas las canciones que pudimos presentar, entre ellas muchas de mi autoría, decidimos que fueran esas composiciones clásicas las que hablaran de este país, que sea a través de ellas como se conozca a mi patria”, comentó en entrevista.

A su estilo rioplatense se sumaron músicos originarios de Pachuca y Real del Monte, que enriqueció su sonido con una mezcla del género folclórico y el rock, en tanto sus letras tienen connotaciones sociales y políticas, y que ahora planean su primer gira, que llegará a la nación argentina este año, “jóvenes de planta y muy talentosos, por eso me acompañarán a Argentina el próximo 5 de noviembre”.

Estos músicos alimentaron con un estilo propio a la música argentina, que en su ejecución se escuchan influencias de rock y de bolero, consecuencia de la fusión hecha por el guitarrista Sergio Aranda, Raúl Aboite en las percusiones, y Mario Mota en el contrabajo.

Durante su carrera ha podido compartir escenario con Teresa Parodi, y realizado giras como solista en países como Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay, además que con su canción "Identidad" fue galardonado con el Primer Premio "Movimiento Nacional para la Diversidad Cultural de México".

Por su parte, Claudio Castillo, el segundo en el cartel, es músico, escritor y docente, argentino, nacido en la provincia de Mendoza, donde reside actualmente. Se inicia en la música desde la niñez, y de manera autodidacta y lúdica. Formaliza más tarde estudios de piano y se titula como profesor de música.

Su actividad musical lo ha llevado por muchas agrupaciones y estilos: folclore, jazz, reggae, rock, etc., apuntando siempre a la creación y buscando la impronta original en cada propuesta. Arreglador y compositor de música orquestal, ha realizado bandas de sonido original para cortometrajes y obras teatrales. Ha recorrido como folclorista diversos escenarios de Argentina y Chile.

En 2013 inicia su carrera como cantautor solista, seleccionado un repertorio de raíces variadas, nutridas de todos los géneros abordados durante años y adaptado para formato de voz y guitarra. Su trabajo “A vuelo de Polen” tiene por objetivo difundir su amplia labor como cancionista dentro y fuera de Argentina.

El recital se repetirá este sábado en el Teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca, en punto de las siete de la noche, con libre acceso para toda la familia.

Jazz en Omitlán

Aarón Cruz Trío llegará este sábado 5 de de octubre al municipio de Omitlán de Juárez como parte de las actividades del encuentro Jazz Hidalgo 2013.

La agrupación está integrada por Aarón Cruz en el contrabajo, el argentino Mark Aanderud al piano y Hernán Hecht en la batería. Todos ellos con amplia trayectoria en la música, cada uno con una carrera destacada en el jazz y que ahora buscan conformar un estilo propio como trío.

Aarón Cruz Bravo nació en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1970. Autodidacta en el bajo eléctrico. Estudió contrabajo y teoría de jazz con el contrabajista Agustín Bernal. Desde el año 1994 ha incursionado en el jazz, siendo co-fundador del grupo Cráneo de Jade con quienes fue invitado en 1997 al Festival Internacional Jazz Plaza en la Habana, Cuba. De 1998 al 2001 formó parte del grupo del guitarrista Cristóbal López.

También participa como invitado en los proyectos de músicos como: Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón, Pepe Mata Big Band, Emmanuel Mora, Francisco Téllez, Tritonía, Mario Patrón entre otros. Paralelamente realiza algunos trabajos dentro del ámbito de la música comercial y grabaciones como músico de estudio. Ha tocado en toda la República Mexicana, Sudamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos.