Folclore, música y danza, en festival "Por abril 2014"

Grupos de los cuatro puntos cardinales del país se reunieron en Pachuca para el festival, el cual convocó a artistas y público en general para observar las manifestaciones culturales.

Pachuca

La música y la danza se fusionaron en el escenario del teatro Guillermo Romo de Vivar. Grupos de los cuatro puntos cardinales del país se reunieron en Pachuca para “Por abril 2014. Festival Musical” el cual convocó a amantes y público en general para observar las diferentes manifestaciones de este arte.

El festival tiene lugar el fin de semana en Pachuca, esperando público que venga de la zona centro del país. Vienen ocho grupos, repartidos en dos jornadas de música y danza cuya inspiración proviene desde el folclor más arraigado de México, de los Andes sudamericanos.

Son, zapateado, guitarra clásica y electrónica, todo para deleitar a las decenas de personas que acudieron al llamado de la música. Tal vez fuera el recinto que contuvo el ritmo de las cuerdas cuando sacaron las melodías para bailar, quedándose con las ganas desde las butacas por falta de espacio, así que sólo vieron a los del escenario disfrutar a pleno cuerpo.

Ésta es la sexta edición del festival, siendo que 2014 reunió a agrupaciones Torreón, Coahuila; Mexicali, Baja California; Toluca, Estado de México, del Distrito Federal e Hidalgo lo cual a decir de los organizadores le da un espectáculo lleno de folclore  con diversas notas que harán al público querer saltar de su asiento para unirse a la música.

Estuvieron los mexiquenses de Raíz y son, exponente del folclor mexicano con una visión colorida dentro del escenario del Guillermo Romo de Vivar. Ya sea de Veracruz, Guerrero, Michoacán o el Estado de México, Raíz y son interpreta diversos géneros, incluidos las danzas.

Su versatilidad se notó en el escenario, con grandes melodías como “Los animalitos”, originaria de Veracruz, que con una coreografía de zapateado sacaron las palmas del respetable. Junto a los mexiquenses actuaron otros tres grupos.

Es el caso de Son de Fandango, los hidalguenses hicieron un recorrido musical por los rincones del país demostrando la gran variedad que hay en México. Fundado en 1991, fue hace ocho años cuando toman un nuevo rumbo, el cual los lleva a plantearse a preservar y difundir la diversidad cultural, musical y dancística del país.

También estuvieron los capitalinos Dueto Sejirbela, que tiene una propuesta que mezcla diversos ritmos de América Latina. Sus creaciones son con instrumentos que habitualmente no se juntan, pero que unidos generan experiencias sonoras de varias influencias.

De la Ciudad de México se presentó Judas Folk, agrupación que apostó por un programa de libre de música contemporánea del continente. La agrupación más joven, cuyo nombre es un juego de palabras que los inspira a tomar tanto a los puristas como a los que experimentan otras cosas.

Para este domingo sigue el programa con un nuevo cuarteto de equipos musicales.

Claves

Además

- Para este domingo se presenta a partir de las 16 horas los hidalguenses Son Para Ti, intérpretes de son cubano y mexicano; y Nagual que interpreta diversos géneros musicales tradicionales de México.

- De Torreón viene Chacaltaya, difusores de folklor latinoamericano; y de Mexicali, Latinozon, este es un grupo que hace una mezcla de música y canciones latinoamericana.

- La cita es de nuevo en el teatro Guillermo Romero de Vivar, ubicado en los portales de Plaza Juárez. El programa se extenderá toda la tarde del domingo.