Foecah a la espera de recursos federales

José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), reconoció la demora en la llegada de este presupuesto superior a 1 millón de pesos, lo que impide ...
José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah)
José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) (Héctor Mora)

Pachuca

Un atraso en la asignación de recursos federal ha impedido emitir la convocatoria para las becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah), entregadas anualmente por el gobierno del estado para el estímulo de la creación artística, en especial entre jóvenes

José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), reconoció la demora en la llegada de este presupuesto superior a 1 millón de pesos, lo que impide hacer pública la convocatoria para el estímulo en la artes.

"Estamos aún en espera que la federación nos dé la anuencia para sacar ya la convocatoria, pues al ser recursos mixtos necesitamos tener la seguridad de este presupuesto. Pero estamos aún en ese trabajo, entiendo que hay inquietud por el retraso pero la convocatoria va a salir", confió.

Por la parte estatal se tiene etiquetado el recurso, comenta Vergara, incluso se pensó este año ampliar el número de becas para permitir que un mayor número de jóvenes artistas accedieran al estímulo, aún sin especificar en qué porcentaje se incrementará el presupuesto asignado, que a decir del funcionario es el mismo que en la convocatoria anterior.

"Lo que estamos viendo con Conaculta es posiblemente incrementar el número de becas, no pueden ser muchas, pero sí ampliarlas sobre todo para los que están iniciándose en la creatividad artística", agregó.

Consideró además estar en tiempo para que se pueda dictaminar a los becarios, además que las prebendas de este año están garantizadas.

Tan sólo en la convocatoria 2013, se concursaron por 31 becas con un presupuesto superior a los 2.3 millones de pesos; de las cuales siete fueron en la categoría de Jóvenes creadores, quienes acceden a 4 mil 500 pesos; además de seis lugares con 6 mil pesos mensuales para Creadores con trayectoria.

Para el Desarrollo de artes escénicas se entregaron tres becas de un solo pago de 100 mil pesos, 4 mil 500 se otorgan a los seis beneficiarios de la categoría de Desarrollo artístico individual, en tanto que la Difusión del patrimonio cultural entrega un monto máximo de 52 mil pesos por proyecto.

Hay más: Formación y desarrollo artístico y cultural cuenta con espacio para cuatro becarios que recibirán mensualmente 10 mil pesos, en tanto que Gestión artística y cultural ofrece 8 mil pesos mensuales a sus tres beneficiarios.

En la pasada edición concursaron hasta 170 proyectos, en las disciplinas de letras, música, artes plásticas y visuales, danza, teatro y difusión cultural.