Flavio Becerra ofrecerá taller de dibujo de figura humana

A partir del sábado 2 de junio, en horario de 12:00 a 14:00 horas, el fotógrafo y artista plástico impartirá las clases para todo el público interesado, sin importar si existe o no experiencia previa.
El el fotógrafo y artista plástico Flavio Becerra, impartirá un taller de dibujo de figura humana en Torreón.
El el fotógrafo y artista plástico Flavio Becerra, impartirá un taller de dibujo de figura humana en Torreón. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

El próximo sábado 2 de julio, con sesiones de 12 del mediodía y hasta las 2 de la tarde, el fotógrafo y artista plástico, Flavio Becerra Delgado, abrirá un taller de dibujo de figura humana en su estudio, ubicado en la colonia El Campestre La Rosita, en Torreón.

"Dibujar es una práctica muy bella, mucha gente se acerca ahora que lo estoy promocionando por redes sociales".

En entrevista este fotógrafo, del cual pocos saben que estudió diseño gráfico en la Universidad La Salle y artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, conocida como La Esmeralda, explicó que en el taller podrá participar cualquier persona que tenga interés de dibujar.

Allí se darán pautas e indicaciones sobre dimensión y proporción, entre otros valores de la imagen, pero detalló que propiamente no será un taller que promoverá una disciplina que se debe asumir más allá de las 2 horas de sesión propuesta, si es que en realidad se quiere desarrollar un aprendizaje.

"Se hace la invitación para que acuda la gente, pueden tomarlo personas que ya tengan formación, que ya tengan práctica y que han asistido a otros talleres o pueden asistir personas que apenas están empezando y que tengan el interés".

"Decir que son clases de dibujo, no lo son porque el dibujo no se enseña como se enseñan las matemáticas u otro tipo de disciplinas que son de machetear, estudiar y demás, sino que es una disciplina o actividad que se aprende en la medida que lo haces, es más parecida al deporte. Uno aprende a dibujar en la medida en que lo hace y mucho", mencionó.

De esta manera Flavio Becerra dijo que se intenta aprovechar el interés por el dibujo que se ha manifestado en la región a últimas fechas.

Como ejemplo citó la programación dentro del "Drink and Draw", actividad que reunía personas de todo tipo con el interés común del dibujo, o la Escuela de Artes Visuales de la UAdeC, que abrió recientemente clases para el público en general.

"Me refiero a quien ya tiene una práctica, a quien tiene años dibujando, o a quien tiene poco tiempo dibujando por hobbie, por interés, por actitud o por explorar una capacidad que se dice que siempre ha querido hacerlo y no sabe a dónde ir".

En este taller a los asistentes se les proporcionará material básico, como un tablero de medida estándar, papel y carboncillo.

Becerra Delgado dijo que esto es con el propósito de que se les pauten ciertas actividades o ejercicios, sea fácil aprender al comparar los trabajos de los compañeros en las mismas medidas o formatos y con los mismos materiales.

"En la medida en que avance el taller la gente podrá tener la libertad de llevar sus propios materiales si les interesa, o si el material que se les proporcione les cuadra, podrán seguir usándolo".

"Son básicos porque no se trata de que el alumno asista a una clase tipo manualidad de mercería, sino de confrontar el dibujo con lo que uno hace y con la capacidad de observar".

"Decir que son clases de dibujo, no lo son porque el dibujo no se enseña como se enseñan las matemáticas u otro tipo de disciplinas que son de machetear, estudiar y demás".

Tratándose de figura humana, Flavio Becerra dijo que no se tratará de copiar cromos, sino de que el alumno desarrolle la capacidad de observación y se dé cuenta de cómo percibe las cosas para que en coordinación entre ojo, cerebro y mano, aterrice la información en el papel.

La sesión se ofrece en 100 pesos o si las personas interesadas desean pagar un mes completo, el costo por el taller se reduce a 320 pesos.

La dirección de las sesiones es Callejón Viento Norte 214 en el Campestre La Rosita. Para mayor información se puede llamar al teléfono celular 871 727 1201.

"Dibujar es una práctica muy bella, mucha gente se acerca ahora que lo estoy promocionando por redes sociales, mucha gente pregunta y les digo que es algo que práctica, de hacer, que vaya dándoles las herramientas materiales e intelectuales para empezar y se encuentre con el dibujo, que es la capacidad de percibir y luego aterrizarlo en papel", mencionó.