Casas patrimoniales premiadas no realizaron protocolos

La mayoría de propietarios que respondieron a la Convocatoria del Premio de Fincas de Valor Patrimonial de Guadalajara incumplieron tramitología.
Casa de Luis Barragán, ubicada en Rayón 121
Casa de Luis Barragán, ubicada en Rayón 121 (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Ayer se realizó la entrega de la edición 12 del Premio de Fincas de Valor Patrimonial que otorga el Ayuntamiento de Guadalajara. Tal y como se publicó ayer mismo en este medio, se constató que varias de las fincas inscritas y que recibieron algún reconocimiento, mención honorífica o premio lo hicieron sin notificar a la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), o incluso algunas que son de Luis Barragán, carecieron de algún dictamen por parte del Instituto Nacional de Bellas artes (INBA) para su intervención.

Una de las casas de Luis Barragán fue la que obtuvo el tercer lugar ubicada en Rayón 121, su actual residente, Laura Ortiz, comenta que “sé que por tratarse de una finca de autor reconocido hubo antes de que llegara a alquilarla, varias visitas por parte de la SC, pero recientemente no”, dijo y ratificó que ella no solicitó algún tipo de dictamen ni de esta instancia estatal ni del INBA. Pero el caso de Ortiz no es el único. Tomás Orendáin, director General de Patrimonio Cultural de la SC, señala que nadie cumplió la tramitología a excepción del primer lugar, que fue una casadecimonónica que le corresponde vigilar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que comenta allí estuvo al pendiente Enrique Martínez, en representación de la institución federal, asesorando las intervenciones.

“No tuvieron el permiso de nosotros, pero sí estuvimos al pendiente. La que ganó un reconocimiento de Santa Teresita, esa sí nos toca directamente a nosotros y allí las intervenciones fueron sólo de pintura”, dice Orendáin quien agrega que “en la convocatoria se estipula que es un reconocimiento al esfuerzo de particulares y propietarios que realizan mejoras a sus propiedades y a motivar a los vecinos a que mantengan en buen estado sus fincas, quizás es por eso que se pasa un poquito la ortodoxia de seguir todo un proceso de tramitología en permisos, finalmente el reconocimiento es al vecino que habita la casa que vive allí y que muchas veces su voluntad de tener su patrimonio en buen estado hace de eso que tenga su finca en buenas condiciones”.

Por su parte Ramiro Hernández, alcalde de Guadalajara aseguró que “hay un reglamento y la valoración y la calificación se dio a partir de la aplicación de ese reglamento. Hubo casas que están muy bien reparadas pero que no se apegaron al reglamento y no tuvieron la calificación que otras sí tuvieron. Hay un apego a lo que establece el reglamento”.

Al respecto María Luisa Urrea, regidora y una de las coordinadorasde esta iniciativa, también aseguró que “no nos hicieron ninguna recomendación por parte del INBA, lo que se manejó por parte de nosotros fue que cumplieran con los requisitos que nosotros teníamos conocimiento, todas las fincas premiadas cumplen mcon los requisitos, las que no cumplieron con los requisitos no pudieron ser ganadoras”. La funcionaria añadió que este año se rompió récord en relación a ediciones anteriores ya que recibieron 23 propuestas.

En relación a las propuestas para ediciones venideras, Orendáin señala que durante las sesiones del jurado se dijo que “si el tema primordial de Guadalajara es la redensificación del centro histórico, entonces tendríamos que buscar que el premio se haga por categorías y privilegiar las fincas que han sido habitacionales todo el tiempo y eso se buscará para la siguiente convocatoria”.

Fincas reconocidas en 2015

El primer lugar de este certamen fue para la finca Mexicaltzingo 1126, se hizo acreedora a 80 mil pesos y el reconocimiento lo recibió Robert Meehan. La casa ubicada en Epigmenio González 1146, obtuvo el segundo ugar, recibió el premio Agustín Flores y el tercer lugar fue para la finca ubicada en Rayón 121 y recibió el premio Lucía Ortiz, quien se hizo acreedora a 30 mil pesos.

Las casas que obtuvieron menciones honoríficas y premios por 10 mil pesos fueron las ubicadas en Madero 988, Francia 1366 y López Cotilla 814. Otras fincas que recibieron solo menciones son las ubicadas en Alcalde 400, Puebla 165, Santa Mónica 391, Montenegro 2184, 8 de Julio 325, Francia 1333, Zaragoza 265, Juan Manuel 846, Vidrio 1563, Morelos 1468, Constitución 386, 28 de enero 345, Madero 635 e Hidalgo 1296.