Financia Ternium digitalización en Fototeca

La compañía de acero argentina entregó 400 mil pesos a través de la Fundación Proa, para procesar, catalogar y digitalizar parte del acervo fotográfico de Fundidora.

Monterrey

Esto gracias a la empresa acerera argentina Ternium, que mediante la Fundación Proa, otorgó un apoyo de 400 mil pesos que irán destinados al proceso de conservación, catalogación y digitalización "de una parte" del acervo fotográfico de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

El apoyo se oficializó mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y Ternium.

Sin ofrecer mayores detalles, pues los funcionarios no dieron entrevista, se informó que el apoyo servirá para trabajar "una parte" de las 28 mil 047 fotografías que restan por digitalizar del acervo Fundidora.

Conarte inició el proceso de digitalización mediante la Fototeca en el 2010, recibiendo en un comienzo un banco mayor a las 43 mil imágenes. Hasta el momento se han procesado 10 mil, y el proyecto espera ser terminado en junio de este año.

"La firma del convenio impulsará los esfuerzos para la conservación, catalogación y la digitalización del Fondo Fundidora que se encuentra resguardado en la Fototeca Nuevo León", dijo en su discurso Alfredo Bustani, director de Recursos Humanos de Ternium México.

Por su parte, Katzir Meza Medina, presidente de Conarte, indicó que el apoyo servirá para mantener el legado fotográfico de la Fundidora, una empresa que marcó época en la cultura regiomontana.

Ternium también apoya, junto con Fundación Proa, la realización del Festival de Cine Latinoamericano, que tiene a la Cineteca Nuevo León como sede.

El acervo

Las más de 43 mil imágenes que dan forma al acervo Fundidora describen por completo la historia de la que fuera la primera acerera de América Latina.

Abarcando el periodo de 1900 hasta 1986, entre las piezas se encuentran reconocidas firmas de fotógrafos como Guillermo Kahlo, Refugio Z. García, Manuel Cantú, Eugenio Espino Barrio, Laura Leal, entre otros.

En el acervo es posible apreciar imágenes que corresponden a la vida cotidiana de obreros, la visita de presidentes y candidatos a serlo, deportes, talleres y de la Escuela "Adolfo Prieto".

Algunas de las imágenes que ya se han digitalizado están disponibles en el portal de www.conarte.org.mx.