Filmoteca de la UNAM celebra a Mastroianni

Las actividades iniciaron con el mes en la sala Carlos Monsiváis y cintas clásicas de la filmografía de Marcello Mastroianni, el célebre actor italiano, en su vigésimo aniversario luctuoso.
Tanto talento debía darle frutos y para 1964 recibió una nominación al Oscar, por su participación en 'Matrimonio a la italiana', con Marcello Mastroianni.
El actor italiano participó en 'Matrimonio a la italiana', con Sophia Loren. (Especial )

Ciudad de México

Con el ciclo "20 años sin él", la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde tributo al célebre actor italiano Marcello Mastroianni (1924-1996), en su vigésimo aniversario luctuoso.

Las actividades iniciaron con el mes en la sala Carlos Monsiváis y cintas clásicas de la filmografía de Mastroianni, como "La dulce vida" (1960), dirigida por Federico Fellini, y "Divorcio a la italiana" (1961), de Pietro Germi.

La próxima semana se podrán apreciar "La noche", de Michelangelo Antonioni; los días 7 y 8 del mes; "Ayer, hoy y mañana" (1963), del director Vittorio de Sica, el día 9 y 10; y "8 ½" de Federico Fellini, el día 11.

El ciclo se verá interrumpido por las vacaciones decembrinas pero se reanudará el 6 de enero con tres funciones de "8 ½", para después apreciar los días 11 y 12, "Leo el último" (1970), de John Boorman, mientras que la película "Los girasoles" (1970), de Vittorio de Sica, se exhibirá los días 13 y 14.

TE RECOMENDAMOS:La Filmoteca de la UNAM celebró los 120 años de cine en México 

También se podrán ver películas como "Che?" (1972), de Roman Polanski; "La gran comilona" (1973), del director Marco Ferreri, "Un día especial" (1977) de Ettore Scola, y "La ciudad de las mujeres" (1980), de Federico Fellini.

Marcello Mastroianni, aunque nacido en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos, se mudó a temprana edad a Roma, donde estudió Arquitectura y tuvo también sus primeras experiencias teatrales.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue recluido en un campo de concentración nazi del cual logró salir con vida, y se refugió en Venecia para poder estar a salvo; tras esta dura experiencia decidió hacer del teatro su vida. En 1947 debutó en la gran pantalla con "I Miserabili".

Su salto como celebridad internacional lo dio bajo la dirección de Nikita Mijalkov, aunque el actor siempre entregó su trabajo a Federico Fellini, quien confiaba ampliamente en el actor y viceversa.

AER