Un clavado en el catálogo de FilminLatino

La plataforma digital lanzada recientemente por IMCINE incluye cerca de 500 títulos que pueden verse de manera gratuita o con un costo máximo de 19 pesos.
Parte del catalogo que ofrece Filminlatino.
Parte del catalogo que ofrece Filminlatino. (especial. )

México

Algunos lo han llamado el "Netflix mexicano", pero FilminLatino funciona con sus propias reglas. La plataforma digital recién lanzada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en alianza con FilminEspaña, ofrece un total de 490 películas mexicanas o extranjeras, clásicas o contemporáneas, que han sido cuidadosamente seleccionadas y agrupadas en secciones para mejorar la experiencia del usuario.

La idea es que la plataforma se convierta en una ventana para la difusión del cine mexicano y en una herramienta de entretenimiento para todos los amantes del cine. FilminLatino permite el acceso gratuito a 90 historias, mientras que el resto de las películas pueden verse por un costo único de 19 pesos por título. Los usuarios también tienen la opción de obtener una suscripción mensual menor a cien pesos para acceder a la totalidad del catálogo.

Hecho en México

La gran mayoría del cine nacional tiene una pobre distribución en las taquillas. Por eso, FilminLatino pretende convertirse en la ventana para que se conozca más del cine hecho en México. En la plataforma se pueden encontrar desde cintas que marcaron época en los setenta. “Los directores con los que empezó todo”, se llama esta subsección, donde se incluyen cineastas como Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Carlos Enrique Taboada y Felipe Cazals. Entre los contemporáneos destacan realizadores como Carlos Reygadas -con cinco títulos-, Sebastián Hiriart, Fernando Eimbcke, Carlos Bolado, Nicolás Pereda o Roberto Fiesco.

Colección Ripstein

El único director mexicano que tiene una sección exclusiva en la plataforma digital es Arturo Ripstein. Ahí se encuentran algunas de sus primeros trabajos, como El Castillo de la Pureza (1973), una película que catapultó al cineasta la escena internacional. También se pueden ver las cintas que el alumno de Buñuel realizó de la mano de su mujer, la escritora Paz Alicia Garciadiego, como El imperio de la fortuna (1986), La perdición de los hombres (2001), El carnaval de Sodoma (2009) y Profundo carmesí (1996). Filmin Latino ofrece en total 10 producciones para introducirse en el sombrío universo ripsteniano.

Películas clásicas y de culto

Los directores que integran la sección de culto son conocidos por todos los amantes del cine: Luis Buñuel, David Cronenberg, Michael Haneke, Akira Kurosawa, Gus van Sant, Ingmar Bergman. Algunas de sus obras clásicas y menos conocidas se pueden ver aquí por un costo de 19 pesos.  La Nouvelle Vague, o Nueva ola francesa, tiene su apartado especial, con una decena de cintas dirigidas por Jean-Luc Godard, François Truffaut, Louis Malle y George Franju. Además, en el apartado de cine clásico hay en total 83 obras, muchas de ellas en blanco y negro. Ahí se encuentran varios títulos de Sergei Eisenstein -el director ruso que filmó en México en los años treinta-, de Roberto Rossellini, Alfred Hitchcock, entre muchos otros.

Historias reales

Los documentales mexicanos y extranjeros ocupan buena parte del catálogo de Filmin Latino con 80 títulos. Algunos están agrupados en secciones especiales, como los Documentales musicales, donde se pueden conocer historias como la de la banda española Vetusta Morla, la del cantante Alejandro Sanz o la de las escenas del rock en el País Vasco y el hip-hop en Dublín. Otras historias reales que se pueden rastrear en el sitio son El niño Fidencio (2009), de Nicolás Echavarría;  La huella del doctor Ernesto Guevara (2008), de Jorge Denti; El ingeniero (2012) (Cuauhtémoc Cárdenas), de Alejandro Lubezki, entre muchos otros.

Cine de la diversidad

En tiempos en los que la temática gay está en boca de todos, la plataforma de IMCINE también tiene una sección dedicada a películas LGTB. Ahí se pueden ver un par de títulos del director underground de culto Bruce LaBruce -Super 8 ½ y No skin off my ass-, cuyas películas se caracterizan por mostrar sexo homosexual explícito en medio de historias con ideologías políticas radicales. También se encuentran la multipremiada La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, una historia de amor entre dos chicas adolescente; y Mala noche de Gus van Sant, el primer largo del director estadunidense abiertamente homosexual. En total, hay 13 títulos en la sección del arcoiris.