Da inicio la Filij con Francia como país invitado

Con la apertura de la muestra del El curioso Jim, del escritor francés, Matthias Picard dio inició la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que tendrá más de mil 500 actividades.
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil tendrá un país invitado -Francia- por primera vez en 35 años.
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil tendrá un país invitado -Francia- por primera vez en 35 años.

Ciudad de México

Con la inauguración de la muestra El curioso Jim, de Mathias Piccard, se inauguró de manera oficial la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que cuenta por vez primera con un país invitado de honor, Francia, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, destacó la importancia de que cada edición del encuentro venga acompañado de nuevos contenidos.

"A través de las más de dos mil 500 actividades vinculadas al libro y los mil 200 talleres, todos vinculados al fomento a la lectura, se impulsa el gusto del libro por el niño como en pocos otros momentos del año en México, siendo importante que los niños y jóvenes estén acompañados por sus padres o sus abuelos, los primeros que vinieron a la feria hace 35 años, porque eso demuestra que por más esfuerzos que puedan hacer las instituciones en la tarea educativa y cultural es en la casa, en el ámbito familiar, donde se fomenta la lectura".

En la ceremonia, el presidente del Conaculta adelantó que en los próximos días se darán a conocer los principales indicadores de una Encuesta Nacional de Lectura, trabajada desde el año pasado, el cual vendrá acompañado de la presentación del Programa Nacional de Lectura, "que será la respuesta para aquellos puntos donde se tenga que apoyar de manera especial".

Durante el acto, Maryse Bossiére, embajadora de Francia en México, se congratuló se ser el primer país invitado de honor de la Filij, no sólo porque el encuentro mexicano tiene un gran parecido con el Salón del Libro Infantil y Juvenil de París, sobre todo por la misma alegría, entusiasmo y placer para el público, sino porque se originan en el reconocimiento de que la lectura, si se impulsa desde la más corta edad, "se obtiene mucho más".

"Y es crucial, que es una ventana abierta al mundo y al imaginario, que suprime todas las distancias sociales, y también las penas en todos los momentos difíciles de la vida: un niño que lee va a ser un adulto con mayor capacidad de reflexión, va a ser maduro, más feliz, lo que conservará siempre: una chispa, un espíritu de la infancia".

El programa de actividades de Francia permitirá mostrar de tantas maneras como sea posible la diversidad de las expresiones culturales en torno a la infancia que se han producido en aquel país: escritores, dibujantes, cantantes, directores de cine... "todos ellos unidos en torno a la idea de que para acceder al arte no hay edad mínima".

Ante la presencia de José Ángel Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el presidente de la Asociación Nacional del Libro, Jorge Flores, presentó el título con el que se festejará el Día Nacional del Libro, el próximo 12 de noviembre, un ejemplar que se entrega de manera gratuita a quienes adquieran una obra en ese fecha: El fin de la esperanza, de Rafael Bernal, con el cual se participa en las actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento del escritor.

El programa de actividades de la Filij se conforma de 180 presentaciones editoriales, dos mil 500 actividades, entre ellas más de mil sesiones de talleres para bebés, niños y jóvenes, la presencia de 320 artistas nacionales e internacionales, y la oferta editorial de 374 sellos, con más de 49 títulos.