Este año la Filey le rendirá homenaje a Juan Villoro

El programa incluye alrededor de 120 espectáculos artísticos, 150 presentaciones de libros y la presencia de 50 sellos editoriales.
Su semblanza será hecha por Jorge F. Hernández.
Su semblanza será hecha por Jorge F. Hernández. (Claudia Guadarrama)

México

Con la entrega del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco a Juan Villoro, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016 tiene todo listo para su quinta edición, a desarrollarse del 12 al 20 de marzo, en cuya inauguración se espera la presencia de Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Cristina Pacheco, además de Jorge F. Hernández, encargado de la semblanza del galardonado.

"El reconocimiento lo venimos entregando desde hace tres años", explicó Rafael Morcillo, director de la Filey, durante la presentación de su programa de actividades. "Primero se le entregó a José Emilio, luego él accedió a prestarnos su nombre para reconocer a Elena Poniatowska y el año pasado a Fernando del Paso. El premio a Villoro fue determinado por un jurado reunido en Santa Bárbara, California, en un congreso de literatura".

El programa del encuentro editorial y literario, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán, se integra con alrededor de 120 espectáculos artísticos, 150 presentaciones de libros y la representación del catálogo de más de 50 sellos editoriales; además se espera la asistencia de autores como Rosa Beltrán, Hernán Lara Zavala, Cristina Rivera Garza, Mónica Lavín, David Toscana, Alberto Ruy Sánchez, Élmer Mendoza y Paco Ignacio Taibo II.

En la Filey 2016 se rendirán otros homenajes, entre ellos un reconocimiento al historiador Enrique Semo, a la escritora y periodista Ikram Antaki, además de al escritor Alberto Ruy Sánchez por su trayectoria literaria.

También se llevarán a cabo actividades como el Congreso del Libreros Mexicanos, el primer Encuentro Internacional La Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana de cara al siglo XXI, el Festival Internacional de Artistas Gráficos 2016, así como los encuentros Voces del Mayab e Internacional de Periodismo Cultural, con la presencia de 30 periodistas de diferentes partes del país y conferencias a cargo de Juan Villoro, Sergio González Rodríguez y el colombiano Alberto Salcedo Ramos.

Estado invitado

Una de las apuestas principales de la feria, a decir de Morcillo, es atender al público infantil y juvenil, donde se han llegado a recibir en ediciones pasadas hasta 16 mil niños, para lo cual se cuenta con un espacio de alrededor de 600 metros cuadrados, con una bebeteca, una ludoteca, una sala de lectura y un área lúdica.

"Desde cinco meses antes abrimos una convocatoria y las escuelas se inscriben y nosotros, según la edad y la cantidad de niños, los involucramos con las actividades, bajo la certeza de que es la mejor edad para empezar a despertar su interés por el libro y la lectura", agregó Morcillo.

El encuentro editorial también impulsa el Premio Nacional de Cuento Joven Filey, en el cual se contempla un ganador en dos categorías: nacidos en Yucatán y nacidos en cualquier otro estado del país, el cual consta de una beca por tres meses para cursar un Diplomado en Escritura Creativa del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El Estado de México es la entidad invitada de honor de la quinta edición de la Filey, que contará con un espacio de unos 250 metros cuadrados.

Según el secretario técnico del Consejo Editorial del Estado de México, Ismael Ordóñez, la Filey se ha consolidado como la tercera feria internacional más importante en nuestro país, después de la de Guadalajara y Minería, "algo logrado en apenas cinco años".

Para su presencia en Mérida, el gobierno mexiquense diseñó un pabellón con una réplica del cosmovitral, uno de los símbolos de la entidad, además de reproducciones de obras pertenecientes a los museos del Estado de México, además de su amplia producción editorial.