La Filey es un espejo de nuestra sociedad, afirma Rafael Morcillo

Presentes más de 150 escritores y 400 editoriales; habrá 800 actividades culturales.
Esperan la visita de 15 mil niños.
Esperan la visita de 15 mil niños. (Especial)

México

A más de mil 200 kilómetros de la Ciudad de México se da un encuentro editorial que busca compartir los libros entre una población que no siempre tiene acceso a ellos: 800 actividades, que van de las publicaciones al cine, de las charlas de música al trabajo de los ilustradores; de la gastronomía al teatro, y a los esfuerzos de los libreros.

“Más de 150 escritores acuden al encuentro con sus lectores, más de 10 mil títulos disponibles de 400 sellos editoriales para la venta; además esperamos a más de 15 mil niños”, enumeró Rafael Morcillo, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), convencido de la importancia de hacer de la lectura un eje no solo para las actividades sino para las conversaciones, “para debatir, para discernir, para inconformarse”.

La quinta edición de la Filey 2016 tiene como protagonista a Juan Villoro, ganador del premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, porque tendrá muchas otras actividades; una de las más importantes fue el diálogo que sostuvo con Hernán Lara Zavala, Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza y Ricardo Cayuela Gally.

La feria gradualmente ha llamado la atención de un mayor número de casas editoriales, y también de colectivos: por eso acoge el Encuentro de Jóvenes Lectores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, el Festival Internacional de Artistas Gráficos, el Encuentro Cinematográfico Nacional, el Simposio Internacional en Conmemoración de los 100 años de Elena Garro, el Congreso de Libreros Mexicanos y el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural.

Pero lo más importante, según Morcillo, está en el trabajo con los lectores, sin quienes difícilmente se lograrían concretar los esfuerzos para darle forma a un encuentro editorial y literario.

“La Filey es un espejo de nuestra sociedad: aquí nos observamos y nos conocemos, vemos nuestras fortalezas y también nuestras áreas de oportunidad, como se le dice hoy a nuestras debilidades. Yucatán, como todo México, necesita acercarse más a los libros, pero también a la lectura, porque el libro es un objeto muerto si nadie le da vida”.

Por eso mismo el director de la Filey llamó a unir esfuerzos entre todas las instituciones, tanto de la iniciativa privada como de la sociedad civil, para impulsar el hábito de la lectura, sobre todo la que se desarrolla por placer, la cual nos dará beneficios en corto y mediano plazo.

“En la Filey podemos encontrar infinidad de buenos libros que, sin lugar a dudas, nos ayudarán a ser mejores”, destacó Morcillo.

Ausencia

Debido a problemas en las vías respiratorias, Fernando del Paso canceló su presencia en la Filey, donde sería uno de los encargados de galardonar a Villoro.

De acuerdo con reportes de los organizadores, el autor de Noticias del imperio tuvo problemas de garganta y por prescripción médica se canceló su participación, a fin de que pudiera descansar lo suficiente antes de su viaje a España, donde el escritor de 80 años de edad recibirá el Premio Cervantes, en abril próximo.

La Filey, con el Estado de México como entidad invitada de honor, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI hasta el próximo 20 de marzo.