Orquestas deben adaptar el clásico con nuevos estilos

Durante su estancia en Tampico el doctor en Educación Musical trabaja con la Filarmónica del Metro con procesos que los ayuden a evolucionar más rápido al ser una orquesta joven.
Ensayos previos al concierto.
Ensayos previos al concierto. (Especial )

Tampico

Somos capaces de evolucionar, desde Vivaldi hasta el rock sinfónico.

Hace veinticinco o treinta años no había celulares y nos hemos adaptado al progreso tecnológico, entonces podemos realizar esta transformación desde el punto de vista musical, incluyendo en los conciertos de orquesta otro tipo de repertorios y haciendo fusiones con una gran variedad de obras para perdurar" mencionó Ángel Luis Pérez Garrido, director de orquesta y catedrático en el Real Conservatorio Superior "Victoria Eugenia de Granada" en España, de visita en Tampico.

Afirmó que los conjuntos musicales deben estar preparados para interpretar cualquier tipo de melodías, ya que el público, quien hace posible que estos eventos continúen vigentes, sigue cambiando en cuanto a gustos y estilos.

El originario de Linares, Andalucía, dijo que la retroalimentación audiencia-músicos es fundamental, "sin audiencia no hay concierto, y sin concierto no hay audiencia", añadiendo que la preparación y el trabajo duro y constante es clave para cualquier grupo que deseé crecer y mantenerse.

El doctor en Educación Musical por la Universidad de Málaga impartió un curso de dirección de orquesta del 18 al 22 de julio en el Espacio Cultural Metropolitano, mismo al que asistieron diez alumnos activos y veinticinco oyentes. Explicó un poco sobre estos ensayos y lo que se busca mostrar en el próximo recital de la OFECM.

"Por la mañana se trabajó desde el punto de vista directoral y técnico, análisis aplicado y conceptos para ser un buen director de orquesta o por lo menos formarlo".

Informó que por las tardes estuvo ensayando con la Orquesta Filarmónica del Metro, "ellos ven que la teoría también se aplica en la práctica que es la principal misión, por parte de los músicos el adaptarse a una manera distinta de trabajar y adaptarse es muy duro, solo grandes orquestas son capaces de abordar un nuevo repertorio en cinco días de ensayo, entonces es algo que deben seguir fomentando para que el nivel de este grupo sea cada vez mayor" dijo tras el ensayo del pasado miércoles.

Expuso que el sábado 23 de julio se realizará un concierto en el teatro principal del Espacio Cultural Metropolitano a las 19:00 horas, lo que representa un reto grande para la orquesta del recinto porque se va a abordar un repertorio sinfónico grande de Europa conformado por piezas que van de autores como Kórsakov, Beethoven y Dvorák.

"Elegí estas obras porque creo que una orquesta que quiere crecer, tener nivel y trabajar cada día más debe intentar melodías fuertes, importantes y serias; creo que este grupo se está entregando al máximo para conseguirlo" indicó el director español.