Filarmónica del Metro a concierto inaugural

El 28 de febrero fue el primer ensayo y este mes será su estreno.
El ECM ofrecerá sus propios conciertos con artistas locales.
El ECM ofrecerá sus propios conciertos con artistas locales. (Milenio Digital)

Tampico

Un año después de que abriera sus puertas el Espacio Cultural Metropolitano surgió el primero de los proyectos propios: la creación de la Compañía de Teatro del Metro.

Han pasado 10 años para que la administración del teatro pensara en otra formación de la misma magnitud, como la creación de su propia orquesta. Entonces, sin bien febrero servirá para conmemorar la creación de la Compañía de Teatro, marzo será para la Orquesta Filarmónica.

"Este año tenemos un nuevo proyecto que está próximo a estrenarse: la formación de la Orquesta Filarmónica del Espacio Cultural del Metro" comenta Elvia Holguera Altamirano, directora del ECM.

Así, el pasado 20 de febrero se realizaron las audiciones a decenas de jóvenes músicos locales y los resultados se publicaron tres días después, el 23.

El 28 de febrero finalmente con los ganadores, se realizó el primer ensayo de la orquesta que ejecutará un repertorio en el concierto inaugural programado para la tercera semana de marzo.

"Se ha creado este proyecto y se lanzó la convocatoria como hace 10 años lo hicimos con la Compañía de Teatro del Metro. En aquel entonces recuerdo que le comenté a Sandra (Muñoz) 'necesitamos tener nuestra propia compañía de teatro para aquí nosotros tener los elementos para nuestros programas".

Añade, "por ejemplo para el programa de teatro escolar, Vámonos de pinta al Metro, la Compañía de Teatro presenta la obra de esa temporada, mejor sería que también hubiera otra opción para los jóvenes".

Salvo la Orquesta Tampico o la Orquesta Sinfónica de la UAT y algunas agrupaciones chicas, ésta significará otra alternativa.

"También es pensando de dar la oportunidad de dar a los jóvenes músicos de que no participan en las otras orquestas... Es un proyecto muy ambicioso como la Compañía de Teatro, y que como ellos en un futuro salgan de manera profesional; el grupo representó ya a México en el Festival de Teatro Experimental en el Cairo Egipto, eso queremos para la Orquesta".

Adelanta que la idea es que ofrezcan un concierto mensual en el teatro para que ellos se vayan consolidando como grupo y la gente pueda asistir a conciertos. "Hacen falta más espacios"

Elvia Holguera también refiere a la falta de más espacios distribuidos que apoyen a los sitios independientes, los cafés, las Casas de Cultura de los municipios, y por supuesto, al Metro.

"La actividad y la vida cultural de la zona sur ha cambiado desde la inauguración del Metro en octubre de 2003. Antes no había lugar ni hábito... Al inicio una obra empezaba a la hora con 3 asistentes, hoy, una obra experimental tiene hasta 160, y así es en todos los espacios que ya existen, una asistencia mínima es de 40 personas.

"Faltan lugares alternos en otras zonas que no sean el centro, porque público ya hay".