Promete la OFJ conciertos espectaculares

El solista es Sheng Cai y el director huésped Eckart Preu.
Eckar Preu dirige a la OFJ en el programa El Gran Cañón
Eckart Preu dirige a la OFJ en el programa El Gran Cañón (Enrique Vázquez)

Guadalajara

La piedra angular de las piezas que forman parte del programa El gran Cañón, que presenta a partir de hoy la Orquesta Filarmónica de Jalisco  (OFJ) bajo la dirección del director alemán huésped Eckart Preu, es Norteamérica, la visión que de ella tuvieron Pablo Moncayo, Béla Bártok, William Schuman y Ferde Grofé.

“Son obras que incluso gozan de gran popularidad entre los estadunidenses. Tal vez la única que se relaciona menos con Norteamérica es el Concierto para piano No. 1 de Bártok”, en la que se contará con el coreano Sheng Cai como solista, según destacó Preu en rueda de prensa y añadió  que en lo que se refiere a las demás obras hay unas muy populares,  “incluso algunos fragmentos se han utilizado en dibujos animados por su gran carácter descriptivo  como la Suite del Gran Cañón de Grofé”. 

Respecto a Cumbres de Pablo Moncayo, Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, subraya que la obra se estrenó primero en Kentucky  y según Preu, se trata de una pieza compuesta después de un viaje que hizo  Moncayo a Estados Unidos y que tiene un estilo  parecido al de Aaron Copland, músico con quien el compositor  jalisciense llevó una estrecha relación. Por otro lado la Obertura Festival Americano, guarda según Preu ciertos tintes de jazz. “Es música muy cinematográfica, muy hollywoodense” y compleja sobre todo cuando se habla del concierto de Bártok, considerado como uno de los más difíciles. 

La cita para asistir a disfrutar del programa El Gran Cañón, es el viernes a las 20:30 horas y el domingo a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado. La entrada va de 110 a 200 pesos.