Filarmónica hace recordar música de videojuegos

El musical de Saltillo se presentó este domingo en la Plaza Mayor de Torreón en el marco del Festival Julio Torri, interpretando canciones desde “Pac Man", "Sonic", "Donkey Kong", entre otros. 
Desde Puerto Rico, el Director invitado fue Emanuel Olivieri.
Desde Puerto Rico, el Director invitado fue Emanuel Olivieri. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Es sabido que la música puede crear atmósferas y que el ser humano la procura para diversos motivos. Desde que los videojuegos comenzaron a producirse, los sonidos acompañaron a las gráficas.

Poco a poco fueron evolucionando y a principios de este siglo, ya la música de videojuegos se considera un género musical aparte, ante la complejidad y maestría de muchas piezas.

Para los melómanos y gamers laguneros, se presentó este domingo a las 20:30 horas, la Filarmónica de Saltillo, con un concierto Sinfónico de Música de Videojuegos, muy concurrido, en el marco del Festival Julio Torri, en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón.

Los músicos, además de las cuatro secciones básicas, integraron en esta ocasión una batería, un teclado y un bajo eléctrico.

Desde Puerto Rico, el Director invitado fue Emanuel Olivieri, quien está a cargo de la Sinfónica Nacional de Puerto Rico, sustituyendo en esta ocasión al maestro Natanael Espinoza. Olivieri se robó el cariño del público al interactuar con los laguneros.

Detrás de los hábiles músicos, una pantalla iba mostrando imágenes de los juegos que los intérpretes tocaban. Olivieri no les decía a los asistentes de que juego se trataba, invitándolos a demostrar sus conocimientos en el tema.

La ciudad de Torreón salió bien librada, al lograr identificar incluso algunas piezas de juegos no tan conocidos, en un tránsito que condujo desde la música más sencilla como la de " de máquinas traga monedas, hasta la fabulosa y laureada de John Williams, de "Star Wars".

Los músicos, además de las cuatro secciones básicas, integraron en esta ocasión una batería, un teclado y un bajo eléctrico. Los arreglos y la adaptación de la partitura corrieron a cargo del Director invitado.

"La Leyenda de Zelda", de las favoritas, "Sonic", "Final Fantasy", "Donkey Kong", "Out Run", "Mario Bros" también muy aplaudida, "Dog Hunt" y "Final Fantasy", también fueron incluidas en el repertorio.

De esta manera se enriqueció el Julio Torri, agregando una variación musical que sin dudas también forma parte de la cultura. Los asistentes no tuvieron quejas y disfrutaron de la noche lúdica en la Plaza Mayor.