La Filarmónica de Jalisco se estrena en Bellas Artes

La orquesta tiene 26 músicos de base y 58 músicos extra; la semana pasada su gerencia desacató 6 órdenes de las autoridades laborales federales.
La agrupación presentará el programa "Brillantez rusa".
La agrupación presentará el programa "Brillantez rusa". (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la dirección de Marco Parisotto, presenta hoy en el Palacio de Bellas Artes el programa Brillantez rusa, concierto en el que tendrá como invitado al pianista Alexei Volodin. Es una propuesta musical que el pasado fin de semana fue aplaudida en el Teatro Degollado, de Guadalajara y que registró cerca de 200 asistentes en cada uno de los conciertos del viernes y el domingo.

El acontecimiento es relevante ya que, según la propia gerencia de la agrupación, es la primera vez que esta agrupación se presenta con carácter protagónico en el máximo recinto musical del país. Con la presentación
de hoy, la OFJ inicia una serie de conciertos fuera de Jalisco, gira que impulsan el patronato del colectivo y la Secretaría de Cultura estatal (SC) y que incluye un viaje a Corea y otro a Berlín.

Debe mencionarse que estos acontecimientos se dan en un clima de tensión, porque el Comité Técnico de la OFJ enfrenta ya seis demandas laborales que los jueces IV y VII de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo han resuelto a favor de los músicos. Sin embargo, la gerencia ha desacatado las órdenes emitidas por dichas autoridades federales.

Por otro lado, la OFJ llega al Palacio de Bellas Artes con 26 músicos de base y 58 músicos extra, tantos que el colectivo podría renombrarse como Orquesta Filarmónica de Jalisco, Sudamérica y Europa por la gran cantidad de atrilistas invitados procedentes de otras latitudes.

Disputa laboral

La jornada que vivió la agrupación el viernes de la semana pasada fue muy particular: en punto de las 9:00 horas once músicos que la gerencia envió a descansar y que no participarán en el concierto de hoy, se dieron cita en el Teatro Degollado para ingresar a lo que por muchos años fue su centro de trabajo. Cinco de los presentes eran quienes obtuvieron una primera suspensión laboral por parte de la jueza VII de Distrito, y el resto músicos que ya iniciaron una demanda o bien forman parte del Sindicato de Trabajadores de la OFJ, recién integrado.

La comitiva de los cinco demandantes iba acompañada de su asesor legal, Alejandro Ancira, y de Carlos Alberto Híjar Fernández, titular de la Notaría 133, quien acudió a dar fe de los hechos. El tiempo transcurrió sin que se dejara entrar a los músicos al teatro. Fue hasta las 9:50 horas aproximadamente cuando la comitiva decidió levantar la espera y retirarse. “El que nos atendió y después de haber esperado 40 minutos a Arturo Gómez, gerente de la orquesta, nos comenta que finalmente él no ha recibido una autorización para que se les permita el ingreso a los músicos y se cumpla con la suspensión que les concedió el juez para que pudieran reintegrarse a sus actividades”, subrayó Alejandro Ancira.

Mientras se desarrollaban estos hechos a las afueras del Teatro Degollado, los salones de la terraza del hotel Roma, que se encuentra ubicado en Juárez 170, se inundaban con fragmentos de los conciertos para piano 1 y 3 de Prokofiev y del ballet Petrushka, de Igor Stravinsky, que forman parte del programa Brillantez rusa, que los músicos extras repasaron una y otra vez, organizados por secciones y separados en cada uno de los salones mencionados.

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, quien es una de las demandadas al formar parte del Comité Técnico, aseguró que ignoraba que las demandas hayan crecido, que solo sabía de una; respecto al intento de los músicos por entrar al teatro considera que fue correcto que no los dejaran entrar. “¿Por qué los iban a dejar entrar? Es lo que no entiendo. Ni siquiera había ensayo. Al margen de que hubiera ensayo, no estaban citados. Su intención, tengo entendido, era dar una rueda de prensa. No solicitaron formalmente el espacio para realizarla. El lugar tiene un reglamento y estas cosas deben solicitarse con anticipación, formalmente. No lo hicieron”, subrayó la funcionaria, quien agregó que respecto al concierto de hoy en Bellas Artes “el ánimo es bueno, evidentemente. Lo que pueda apoyar a que la OFJ sea una orquesta de gran calidad se seguirá haciendo, y con los temas particulares jurídicos se hará lo conducente a través del Departamento Jurídico de la SC y de los abogados de la gerencia de la OFJ”, concluyó.  


Fechas encontradas

El patronato de la OFJ asegura que en 2015 se celebran cien años de la música sinfónica en Jalisco y de la agrupación fundada por José Rolón.

El investigador Ramón Macías afirma que en 1880 ya existía una orquesta en Guadalajara.tEl mismo autor dice que la orquesta fundada por José Rolón comenzó actividades en 1917 y no en 1915.

Macías es autor del libro Una Orquesta Filarmónica para Jalisco, editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco en 2006.