'Filamentario espacio de Fe' va a la Bienal de Venecia

Se trata de la capilla que incluye corredor cultural y paseo escultórico que se encuentra en Tlajomulco creado por Francisco Morales y Paolino Di Vece.

Guadalajara

Filamentario espacio de Fe es un objeto escultórico-arquitectónico donde el mayor contraste se encuentra entre la rudeza de los muros de concreto, el depurado terminado de la cruz y los esbeltos filamentos verticales que no solo cumplen con una función estética, hacen las veces de puntales, son su soporte. La elección de los materiales le otorga una apariencia de sencillez, de austeridad, que invitan al silencio, a la reflexión, según explica Francisco Morales, uno de los creadores de este espacio enclavado en Tlajomulco, al lado del arquitecto Paolino di Vece.

"Es un proyecto que no se hubiera podido hacer sin la generosidad del desarrollador Juan Carlos Vidrio", asegura Di Vece, quien anuncia que el proyecto estará presente este mayo en la Bienal de Venecia y que ya ha comenzado a despertar interés entre publicaciones especializadas de Inglaterra y Corea del Sur.

"El hilo conductor del discurso se basa en una reflexión de Santa Teresa de Jesús que menciona en uno de sus libros que los seres humanos son como filamentos capaces de generar su propia luz", explica Morales y agrega que "tomamos el braille como una herramienta conceptual, simbólica. Hoy que padecemos una ceguera permanente ante la avalancha de información sonora y visual, hay una frase que dice que a veces vemos mejor con los ojos cerrados. Fue así que decodificamos toda esa información y así fuimos concretando el proyecto", menciona el arquitecto y artista plástico.

Es así que hay una una instalación a muro de manera vertical que dice Filamentario espacio de fe en Braille, misma que se replicó a través de 59 delgadas columnas dispuestas de tal manera que puede leerse esa frase si se observaran en planta. De acuerdo con el artista, el proyecto en general que puede apreciarse en el fraccionamiento Las Grullas, incluye un andador cultural en construcción que irá a rematar con la instalación de una escultura de diez metros, creada por Morales. Hasta el momento lo que puede apreciarse es desde la entrada una galería fotográfica al aire libre de corte abstracto con imágenes que se tomaron durante la construcción del espacio, el Parque de las Aristas, que consiste en un tapete arquitectónico que incluye 239 durmientes en sus jardines, todos estos, elementos que revisten a la capilla.

Juan Carlos Vidrio, desarrollador de este proyecto comenta que "es importante apostarle a proyectos que además de que son dignos, son destacados para contribuir a una planeación urbana adecuada y a un mejor entorno, de mayor calidad cultural. Es difícil, sí, porque se necesita de un equipo sui géneris, sin embargo cuando hay voluntades los proyectos caminan solos", subraya y dice, que por ejemplo, este proyecto que ya es utilizado por cerca de 150 familias surgió de una misa que celebraron en el desarrollo en construcción los albañiles un día de La Santa Cruz.

"Yo conocía ya el trabajo que realizó el arquitecto Di Vece en Zamora, Michoacán, fue también una capilla que me gustó. De manera que desde que comenzamos a trabajar la idea se fueron desarrollando muchas reuniones en donde discutimos tanto Di Vece, Morales y yo, cómo podíamos concretar el proyecto. Me parece que fue muy acertado que el arquitecto invitara a Morales porque la iniciativa tomó otra dimensión, poco a poco vimos con gusto que se salía de las directrices de lo que comunmente se hace en estos casos, cuando se trata de revestir un área de donación para un fraccionamiento de tales características", asegura Vidrio, quien manifestasu satisfacción de cómo los habitantes del fraccionamiento han recibido este proyecto. De acuerdo con Vidrio, el espacio cumple con su función y en él, los domingos se ofician misas.

Por su parte Di Vece señala que el hecho de que el proyecto haya sido aceptado para la Bienal de Venecia y pueda mostrarse en una exposición que perdurará durante seis meses en el Palazzo Bembo a partir de mayo, se debe a que se ha planteado como una propuesta del impacto positivo que pueden alcanzar este tipo de proyectos en las periferias. "Hoy en día las periferias han sido invadidas y necesitamos integrar estos desarrollos a la urbe. En este caso logramos con esta capilla como elemento central del desarrollo establecer una secuencia de integración urbana con San Agustín.

Di Vece señala que para este año una de las temáticas que se discutirán en la Bienal es precisamente la periferia, "Áravena es quien ha dictado varias temáticas que se discutirán, además de la muestra de proyectos durante nuestra visita hablaremos de cómo desde nuestras trinchera damos soluciones arquitectónicas a esas temáticas planteadas".

Claves
Ubicación Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

  • Proyecto: Paolino Di Vece Roux en colaboración con artista plástico Francisco Morales Dufour. Colaborador: Michel Lugo Baruqui
  • Constructor: CALCA Constructora, Ingeniero César Alcaraz Flores
  • Fecha de creación: Junio 2015
  • Ubicación: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
  • Materiales: Concreto, acero y madera
  • Detalles: Los orificios por donde entra la luz a la Capilla homónima están dispuestos como se escribe en Braille dicha palabra