Fiestas del Señor de Mapimí serán filmadas en documental

Se trata de un proyecto organizado por La Unidad Regional de Culturas Populares en Durango, el titular del grupo informó que el trabajo dará comienzo el dos de agosto.
Es el templo de Cuencame que le da asilo al señor de Mapimí y desde entonces, cada año, los pobladores de Jimulco, a bordo de decenas de carretas, peregrinan dos días para visitar a su rey.
Se contará con la participación de más de cien carretas que saldrán de comunidades como el Ejido La Flor de Jimulco, Juan Eugenio, entre otros. (Iván Sánchez )

Torreón, Coahuila

La memoria de las fiestas del Señor de Mapimí, será filmada en un documental, proyecto organizado por La Unidad Regional de Culturas Populares en Durango.

“Trata de un video registro de las festividades que se realizan en honor al Señor de Mapimí y aprovechando que se cumplen 300 años de esta gran celebración”, definió Gerardo Iván García Colmenero, titular en Culturas Populares de la Unidad Durango.

“El propósito de este filme es aportar a conservar está fiesta tradicional en un video documental  para compartir”, precisó Colmenero.


Cabe recordar que la celebración del hallazgo del Señor de Mapimí, es una de las fiestas tradicionales más importantes del Estado de Durango, a donde acuden miles de personas de varios Municipios aledaños, así como visitantes de Estados Unidos y de otros sitios.  

La filmación y la celebración dan comienzo el dos de agosto, con la participación de más de cien carretas que saldrán de comunidades como el Ejido La Flor de Jimulco, Juan Eugenio, entre otros.

“Los habitantes realizan en un Carromato, un recorrido de dos días de duración, en donde viajan con sus familias, también a modo de una manda brindada al Señor de Mapimí”, añadió Gerardo Iván.

“La idea es filmar la convivencia, el recorrido. El guión propone el punto de vista de dos familias del Ejido La Flor: Como viven, su cultura popular, lo que representa para ellos estás fiestas. Además de plasmar las originales alabanzas al señor de Mapimí, así como los vistosos juegos pirotécnicos”.

El proyecto cuenta con la participación de La Unidad Regional de Culturas Populares de Durango, Roberto Medina de la Empresa Fractal Producciones, en coordinación con Ricardo Marentes, director de Educación y Cultura de Cuencamé, Durango.

El recorrido en carretas junto a su gastronomía como el consumo de la Víbora de Cascabel, La tradicional Danza de Pluma del Pueblo de Santiago, será registrado en este documental.

“El propósito de este filme es aportar a conservar está fiesta tradicional en un video documental  para compartir”, precisó Colmenero.

Se podrá contactar a La Unidad Regional de Culturas Populares Durango al Teléfono 725-31 84 o en el Facebook: Culturas Populares Durango.


“Asimismo, el video será presentado en las redes sociales, YouTube y a quien lo solicite. De igual forma será distribuido en Bibliotecas, Centros Culturales y se pretende llevar el avance de este documental al Tercer Congreso Internacional de Patrimonio Inmaterial que se llevará a cabo en Cuernavaca en Septiembre de este año”.

En cuanto a los apoyos para este proyecto Gerardo Iván dijo: “lo del registro de la Fiesta del Señor de Mapimí va dentro del proyecto: Fiestas y costumbres de Durango que dio inicio en 2013, el cual integra también en fotografía a Manuel Espino. Ahora, debido a los recursos limitados fue detenido el año pasado, hoy es retomado y pretendemos tenerlo listo antes del año que entra”.

“El apoyo ha sido de las mismas familias, todo por aportar a preservar sus tradiciones”, finalizó e invitó a quienes puedan sumarse en los patrocinios.

Se podrá contactar a La Unidad Regional de Culturas Populares Durango al Teléfono 725-31 84 o en el Facebook: Culturas Populares Durango.