Canto cardenche estandarte de las fiestas de Durango

Será llevado al III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial a realizarse del 3 al 6 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.
El propósito es reunir materiales de exhibición y consulta en el "Recinto al Canto Cardenche".
Los Cardencheros de Sapioriz. (Milenio Digital)

Durango

La Dirección General de Culturas Populares Unidad Regional Durango, participará en el III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizará en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, del 3 al 6 de septiembre.

Este foro académico reunirá a 330 ponentes, procedentes de 18 Estados de la República y de 22 países, entre académicos, investigadores, promotores y especialmente, practicantes de diversas expresiones culturales en sus comunidades de origen.

Gerardo Iván García Colmenero, titular de Culturas Populares Durango, comentó que el congreso busca el intercambio de experiencias, registros y documentación, pero principalmente dar difusión a estas expresiones que grupos y comunidades transmiten de una generación a otra.

"A la fecha se han documentado 7 fiestas tradicionales de Durango, en estas destaca la Fiesta del Tizonazo, realizada en el municipio de Indé, el primer viernes de marzo".

La Unidad Regional expondrá la investigación y documentación que realiza de las fiestas y costumbres del estado de Durango, llevará un registro de festividades y manifestaciones populares de todo el Estado incluyendo la tan valiosa tradición del Canto Cardenche.

Cabe señalar que este congreso tendrá la participación de ponentes originarios de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Senegal, Rumania, Sudáfrica, España, Polonia y Reino Unido, y de China, Japón y Corea del Sur que como países invitados también compartirán sus experiencias durante cuatro días en mesas de trabajo simultáneas.

Las sedes del encuentro serán el Teatro Ocampo, el Cine Morelos, el Jardín Borda y los museos de Arte Indígena Contemporáneo, de la Ciudad de Cuernavaca y Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés.

El congreso es organizado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, el Archivo de la Palabra de la ENAH, el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Morelense de Arte Popular, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y la Cátedra UNESCO de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, de la UNAM, la Dirección General de Culturas Populares y el Crespial.