Invitan a disfrutar de una Fiesta de la Música bajo techo

Las instalaciones de la Alianza Francesa albergarán esta celebración que comenzará por la tarde y finalizará a medianoche.

Guadalajara

Alianza Francesa Guadalajara celebra un año más su tradicional Fête de la Musique (Fiesta de la Música), la celebración instituida el 21 de junio de 1982 por Jack Lang, el entonces ministro de cultura de Francia, y que ha sido adoptada por decenas de países en el mundo entero, haciendo de éste, una de las efemérides más reconocidas en la rama musical, según explica Gabriel Martín, director de actividades culturales de dicho centro cultural que ha sido el principal promotor de esta celebración en la ciudad. Martín comenta que para esta edición 2014 se caracterizará por realizarse bajo techo y preservando su espíritu “no lucrativo”.


Hasta el momento están confirmados quince grupos musicales entre géneros de pop, jazz, rock, arrabal y clásico; además de los solistas o grupos poco conocidos que también intervendrán durante la jornada. Como presentación final se realizará un jam, entre los músicos asistentes, característica principal de esta fiesta.


Martín dice que el público asistente es flotante, “algunos llegan escuchan a dos o tres artistas y se van, luego llegan otros” de manera que esperan una afluencia total de 3 mil personas. “Esta fiesta está hecha para los amantes de la música, no solamente para profesionales, está pensada con un carácter incluyente, puede ser el joven que está estudiando música, o la señora que canta en casa pero nunca se ha atrevido a cantar en público, esa es la intención de la fiesta de la música”, subraya el organizador de esta fiesta.


Fue en 1994, que la efeméride se adoptó en México y ese mismo año la Alianza Francesa de Guadalajara inició su promoción en la ciudad, con el tiempo, “la propuesta se hizo masiva gracias a la gente amante de la música y la voluntad de los músicos tapatíos que siempre han participado” asegura Martín y subraya que siempre la inversión para su realización ha sido la mínima necesaria para cubrir los gastos que origina la renta de un equipo de sonido. Por otro lado, los organizadores han tenido buena respuesta al momento de gestionar el préstamo de instrumentos con empresas u organizaciones culturales e incluso músicos en particular, asegura Martín.


En algunas ediciones, la celebración se realizó al aire libre en avenida Chapultepec con apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, en esta ocasión se realizará bajo techo, en las instalaciones de la Alianza Francesa que se encuentran en López Cotilla, con el propósito de respetar la fecha proclamada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia.


“Uno de los motivos por el cual decidimos hacerlo este año dentro de las instalaciones, es por el temporal de lluvias. Para escapar a los estragos de las mismas en años pasados el Ayuntamiento de Guadalajara sugirió recorrer la fecha ya que hubo fiestas que se tuvieron que cancelar debido a lo imposible que resultaba para las bandas tocar bajo la tormenta”, asegura Martín, quien añade que el plus de celebrarlo el 21 de junio es una forma de hermanarse con los más de cien países que celebran ese mismo día esta fiesta. “El precio es tal vez una celebración menos masiva, más humilde pero vale la pena”, destaca Martín.


Dato

La cita para hoy es a partir de las 17:00 y hasta las 24:00 horas, en las instalaciones de Alianza Francesa, ubicada en López Cotilla 1199. Entrada libre.


Claves

Jorge Fernández García / Canciones de autor

 Quinteto de maderas: Autumno Pilastri / Música de concierto

 QuodlibetMexico / Pop

Ana Ferper / Jazz-Pop

Luis Cerecero / Pop acústico

Gabriel Gómez / Pop

Blazers / Indie-rock

Alma Rocío Jiménez / Música de concierto

David Mozqueda y Nury Ulate/ Música de concierto

Tarántula de la Cañada / Blues

Jazz Manouche / Jazz manouche

Quarteck Johnson / Jazz

Willy Zavala / Jazz

Los Bomberos / Arrabal

X Kantina / Rock