Fiesta de son jarocho en el Centro de las Artes

Además se realizarán conferencias, talleres y un homenaje al decano don Andrés Vega.
Asistieron 15 mil el año pasado.
Asistieron 15 mil el año pasado. (Nicolás Triedo )

México

Una semana antes de la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, el Centro Nacional de las Artes celebrará la virulencia del son jarocho. Además de destacados grupos, del 24 al 26 de enero se realizarán conferencias y talleres de música y zapateado, además de que habrá venta de discos e instrumentos.

Eduardo Lizalde Farías, documentalista, músico y promotor del 2º Encuentro de Son Jarocho 2004, dice en entrevista que la primera edición, realizada el año pasado, fue muy exitosa, pues asistieron alrededor de 15 mil personas. “Si el año pasado el encuentro se dedicó a la memoria de don Esteban Utrera, fallecido en octubre de 2012, ahora le haremos un homenaje a la Fiesta de la Candelaria y a don Andrés Vega, el gran decano del son jarocho, el guitarrero más importante del género”.

Iniciará el viernes 24 con conferencias que abordarán el fenómeno del son desde distintas perspectivas. Francisco García Ranz hablará sobre arquitectura vernácula y son jarocho y el músico Joel Cruz Castellanos sobre los colectivos ciudadanos en el sur de Veracruz, en tanto que Samuel Aguilera se referirá a un tema polémico de qué tan jarocho es Oaxaca o Tabasco, donde también se ha tocado el son.

Al día siguiente Pablo Campechano y Julio César Corro charlarán sobre laudería, Arturo Barradas en torno al Festival de Playa Vicente y en una mesa redonda se analizará la pertinencia de inscribir el son jarocho en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Viernes y sábado se celebrarán talleres de guitarra de son o requinto, guitarrón jarocho o leona, jarana y versada, así como zapateado.

Los conciertos del sábado 25 iniciarán a las dos de la tarde en la Plaza de las Artes con Los Arizmendi, grupo de San Pedro Soteapan, seguido por el homenaje al maestro Vega, con Mono Blanco en escena. La jornada cerrará con el grupo Estanzuela, de Tlacotalpan. El mismo sábado, a las 21 horas, se realizará un fandango nocturno en Casa Xitla. El domingo, desde la una de la tarde, tocarán Los Campechanos, de Santiago Tuxtla, Yacatecuhtli, de Otatitlán; Los Soneros del Tesechoacán, de Playa Vicente, y Patricio Hidalgo y su proyecto Afrojarocho.

El son jarocho goza de gran salud, asegura Lizalde Farías. “Es uno de los géneros más sanos, en términos tanto de ejercicio público –de promoción de su propia identidad en México y el extranjero con grupos muy conocidos–, pero también está vivo en las comunidades, que es lo más importante. Eso es producto de un ejercicio ciudadano muy claro que nació con Mono Blanco en los años setenta del siglo pasado. Ahora es un género que está lleno de talleres y hasta de retiros de son; hay encuentros, festivales y actividades por todo el país”.