Fiesta de la Música reúne a más de 500 artistas en Yucatán

Anuncian trova, jazz, rock, reggae, hip hop, cumbia, bolero y clásica, entre otros géneros.
Marco83, grafitero francés, grabó la primera letra (L) de su obra.
Marco83, grafitero francés, grabó la primera letra (L) de su obra. (Cortesía SEDECULTA)

Mérida

Durante la inauguración de la Fiesta de la Música, realizada en esta ciudad, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo: “Si hay algo que caracteriza a nuestra tierra, que es símbolo de la identidad y pertenencia, es nuestra vasta tradición melódica y el aprecio que sentimos por la música. Éste es un encuentro mundial que se nutre de los acordes, ritmos y composiciones de las diferentes culturas, pueblos y sociedades, que ciertamente tenía que contar con la participación de Yucatán. Así, en esta celebración de la música en su edición 2014, en Yucatán decimos: ‘Presente’. Compartimos nuestro mundo musical y prestamos oídos a las notas y partituras que suenan en otras latitudes, y es que la música es un idioma universal”.

La música es un lenguaje que acerca, que vincula y hermana, y con esa convicción Yucatán se sumó a este encuentro que se hace también en más de 100 países de manera simultánea, expresó el mandatario.

Zapata Bello entregó 120 guitarras a cuatro sindicatos de trovadores. Además, agradeció a Marion Lecardonnel, directora de la Alianza Francesa, por la organización de este encuentro musical. También expresó que era grato escuchar los acordes de la música tradicional, ya que la música es universal y fortalece y enaltece el espíritu de todos los seres humanos.

Con la actuación de la Orquesta Sinfónica Infantil Modus Novus inició ayer esta fiesta.

En conferencia de prensa, Roger Metri, secretario de la Cultura y las Artes de Mérida, dijo sentir gran orgullo por la participación de los 70 municipios de la entidad, que estarán presentes en más de 200 actividades que fueron programadas.

Luces de Francia

La Fiesta de la Música logró reunir a cerca de 500 artistas, los cuales se presentaron en muchos municipios de Yucatán. El objetivo de este concepto “no es invitar a estrellas, sino dar a conocer a los jóvenes artistas; esa es la base cuando se creó en 1982, en Francia, porque en ese entonces no había YouTube y fue una buena forma de promoción y proyección de los nuevos talentos”, afirmó Marion Lecardonnel.

Algunos de los lugares privados o públicos donde se llevaron a cabo la presentaciones fueron plazas, bares, hoteles, cafés, restaurantes, parques, calles, museos y teatros. Se trata también de que la entrada sea libre para que cualquier persona pueda asistir.

El 98 por ciento de los músicos participantes son de Yucatán y fueron seleccionados a partir de una convocatoria que se hizo hace casi dos meses. Algunos de los géneros presentes fueron trova, jazz, rock, reggae, hip-hop, cumbia, bolero y música clásica.

Algunas de las agrupaciones que actuaron fueron el Octeto Rubio Milán, Ensamble de Clarinetes Paax Utial Lic, el Cuarteto de Cuerdas Amadeus, Antica Voce Grupo Coral, Mario Esquivel con su grupo 4-10 En Jazz, Trova Yucateca Los Juglares, Son Malafacha, Journey Pictures Rock Garaje, Les Quartines Variedad Internacional y Jazz Manouche.

Por otra parte, Marco93, grafitero francés invitado a la Fiesta de la Música, logró formar la palabra “L”, lo que para él es una forma de unión de la palabra y la acción. El objetivo de su proyecto es recorrer cinco ciudades del país y grabar en cada una de ellas una letra diferente que al unirse formarán la palabra “luces”.