Organizan Fiesta de la Cultura Viva en Mexicaltzingo

Uno de los barrios más antiguos de la ciudad es sede del I congreso de Cultura Viva Comunitaria en Jalisco y de actividades de carácter gratuito.


Como parte de la programación de Ambulante, el barrio de Mexicaltzingo, que presume ser uno de los más antiguos de la ciudad realizará el sábado 11 de abril la Fiesta de la Cultura Comunitaria que incluye diversas actividades entre ellas una serie de proyecciones del Festival Ambulante que ayer se inauguró con la presencia del baterista de Pulp en la Rambla Cataluña.

Además, en esta ocasión Ambulante ofrece el taller Mamá quiero ser programador de cine, que inicia mañana en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). La abarrotera mexicana, es la promotora artística que coordina también el Primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria en Jalisco, que se propone dar presencia a los esfuerzos ciudadanos, pues “la política cultural se ha manejado habitualmente desde arriba y se trata de concientizar a los vecinos de los barrios históricos del estado de que es importante salvar y promover el patrimonio cultural e histórico que hay en ellos”, según anuncia Belén Palacio, integrante de Cultura Viva Comunitaria.

Según Rafael Paredes Salas, promotor cultural de Cultura Viva en la comunidad, “el proyecto consiste en atender la situación del barrio de Mexicaltzingo”, ya que en sus palabras el patrimonio tangible e intangible está en peligro, desde los años noventas, ya que el barrio está perdiendo sus habitantes y con ellos su tradición, además de que muchos de sus edificios están dañados.

“Esta iniciativa trata de recuperar la memoria histórica, por medio de un boletín informativo donde se difunden sus actividades culturales, talleres, y se menciona los hechos más relevantes de la colonia con el propósito de mantener unidos a sus integrantes” puntualizó Paredes Salas.

Mexicaltzingo se funda hacia el 14 de febrero de 1542 por un grupo de indígenas que acompañaron al virrey Antonio de Mendoza a pacificar la zona, con el nombre que lleva hasta ahora y que significa “lugar del pequeño caserío mexica”. En el centro se erigió una capilla que años más tarde recibió el título de Templo de San Juan Bautista de Mexicaltzingo y que se edificó como se ve hoy en 1781, con el apoyo del obispo Fray Juan de Zumárraga.

Desde entonces el barrio se ha cargado de anécdotas y de memorias que los sus moradores guardan con cariño, al igual que las fotos a blanco y negro que cuentan la historia de la ciudad. La abarrotera mexicana ofrece servicio de café y en ella puede encontrarse rompopes de pistache de Tapalapa, café de Talpa, mermeladas de Sayulita, chocolate, entre otras cosas. 

La fiesta será en el jardín que está frente al Templo de San Juan Bautista, en Mexicaltzingo, esquina Colón, el sábado 11 de abril desde las 17:00. La entrada es libre.