El mito cuando Fidel fue detenido por un tránsito de Tampico

Hay una versión que cuenta que previo a convertirse en el comandante de la Revolución Cubana, fue parado por un agente vial de Tampico que lo reconoció.

Tampico

Hace 60 años que Fidel Castro, líder Revolucionario cubano, pasó junto al Che Guevara por Tampico, recordó el cronista de la ciudad Marco Antonio Flores.

Fue en el puerto, donde se dice, estuvo en más de una ocasión; en una estas se reunió de forma secreta con Làzaro Cárdenas en el Hotel Inglaterra, en el corazón del Centro Histórico.

Hay una versión que dice que su circulación fue detenida por un tránsito de Tampico lo detuvo para revisarle sus papeles y lo dejó ir pese a reconocerlo como fugitivo político; otra más que vino a buscar una pieza para la reparación del barco Granma, del que saldría rumbo a la isla desde Tuxpan para iniciar la Revolución Cubana.

Sobre la primera el blog Buenavista V Cuba relata "Cuentan que en la carretera de Tampico a Mante  fue detenido por un “oficial motociclista” de nombre Armando Ayesh, quien comprueba que el auto donde viajaba Fidel llevaba  armas. Pero el oficial no lo denuncia y hace suya la lucha del revolucionario cubano convirtiéndose en un reclutador para la causa en una oficina por San Luis de Potosí. Este oficial Ayesh o alguien cerca de él, en su momento, desarrollaron una imaginería revolucionaria sin lugar a dudas".

Marco Antonio Flores también asegura que Fidel Castro conocía la ciudad, pues la usaba de paso y hay muchas otras especulaciones sobre los lugares donde comia y bebia. 

Meses antes, cuenta el representante del Seminario de la Cultura Mexicana en la huasteca, José Antonio Cruz Álvarez, combatientes pasan por el rancho María de los Ángeles, de Abasolo que sirve de campo de entrenamiento, aunque solo 34 estuvieron de forma permanente tras la última oportunidad para salir de la comitiva, en los preparativos para su salida.

EVT