Fidel Castro en el cine: entre el homenaje y la sátira

Como cualquier otro personaje de la historia, Fidel Castro ha sido representado en el cine por diversos actores, tanto en serio como en tono de broma.

Ciudad de México

Tras el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, los ojos del mundo voltearon a ver el rostro del carismático guerrillero que había depuesto al régimen de Fulgencio Batista. Y así fue que algunos cineastas incluyeron a Fidel Castro en producciones que van desde la perspectiva histórica y la biografía más o menos rigurosa, hasta la sátira y el ridículo —muchas veces involuntario. Aquí una pequeña lista.

TE RECOMENDAMOS: Muerte de Fidel Castro: noticias MINUTO A MINUTO.

The Life of Juanita Castro (1965) / Intérprete: Mercedes Ospina

Esta cinta es una auténtica rareza. En primer lugar, fue dirigida por el famoso artista del pop art Andy Warhol, que amén de su producción gráfica tuvo una singular carrera como cineasta, alimentada con películas experimentales que muchas veces resultaban irritantes o incomprensibles. Y ésta no es la excepción: se trata de un montaje en el que un dramaturgo —interpretado por el guionista de la cinta, Ronald Tavel— exhorta a un grupo de actores a ridiculizar a Fidel Castro y a su familia; más allá de la sátira, la cinta es una reflexión en torno a las sórdidas historias que se contaban sobre las ejecuciones y encarcelamientos de sus opositores, y sobre todo, en torno al odio y las torturas de que eran presa los homosexuales bajo el régimen castrista.

Che! (1969) / Intérprete: Jack Palance

En esta película sobre la vida de Ernesto “Ché” Guevara, que abarca el periodo entre su llegada a Cuba en 1956 hasta su muerte en las montañas de Bolivia en 1967, los personajes principales corren a cargo del egipcio Omar Sharif, en el papel del “Ché”, y Jack Palance como Fidel Castro. La dirección corrió a cargo del neoyorquino Richard Fleischer —Tora Tora Tora! (1970), Cuando el destino nos alcance (1973)—, quien no corrió con muchas suerte, pues la producción está incluida en muchas listas de las peores cintas de la historia, y en algunos países —como Chile y Argentina— resultó tan ofensiva que el público arrojaba bombas molotov a la pantalla. Y sólo hay que ver la caracterización exagerada y casi ridícula de Palance como Fidel Castro, para entender el porqué de estas reacciones.

Bananas (1971) / Intérprete: Woody Allen

Aunque no se trata exactamente de Fidel Castro, el homenaje es evidente: un sujeto común y corriente se enamora de una activista política, pero ésta lo rechaza porque está buscando a un hombre con mayor potencial político; ante esto, el enamorado viaja a un pequeño país latinoamericano, se une a una guerrilla rebelde y termina siendo presidente de la nación. El uniforme color verde militar, la gorra castrense y la tupida y larga barba rojiza que porta Allen en la cinta nos dan la clave de a quién hace alusión todo el asunto.

Casada en Nueva York (1972) / Intérprete: Jacobo Morales

Aunque en este caso la aparición del mandatario cubano es circunstancial y totalmente fantástica, vale la pena mencionarla. La trama gira en torno a una aburrida y desatendida ama de casa neoyorquina —interpretada por Barbra Streisand—, quien, tras descubrir que está embarazada de nueva cuenta, sufre una crisis de identidad que incluye algunas fantasías de escape de lo más divertidas. En una de ella, la cantante de la gran nariz baila un tango con nadie menos que Fidel Castro. Ahí nomás.

TE RECOMENDAMOS: Muere Fidel castro a los 90 años en La Habana.

Lío en La Habana (2000) / Intérprete: Anthony LaPaglia

Se trata de una típica comedia americana de enredos e intriga internacional, con abundantes gags —no siempre muy afortunados— y actores de primera línea como Sigourney Weaver, Alan Cumming, Ryan Philippe, John Turturro y Woody Allen. En ella, un acomplejado profesor de preparatoria (Douglas McGrath) es contratado fortuitamente por la CIA y es enviado a Cuba para formar parte de un complot que busca derrocar a Fidel Castro. No es la película más inteligente que podrás encontrar, pero tiene algunos momentos divertidos.

¡Fidel! (2002) / Intérprete: Víctor Huggo Martin

Esta miniserie televisiva es una coproducción entre México y República Dominicana, enfocada en la vida de Fidel Castro, quien es interpretado por el actor mexicano Víctor Huggo Martin —Sexo, pudor y lágrimas (1999)—; también participan Gael García Bernal como el “Ché” Guevara, Patricia Velasquez, Cecilia Suárez y José María Yazpik. La trama inicia en 1949, siendo Fidel un estudiante de derecho, y cubre todos los acontecimientos que lo llevaron a iniciar la Revolución Cubana, desde sus primeras actividades guerrilleras, el entrenamiento en México, el triunfo de la revolución, la muerte del “Ché”, y concluye en 2001.

Che: el argentino y Ché 2ª parte: Guerrilla / Intérprete: Demián Bichir

En esta dupla fílmica, el realizador Steven Soderbergh centra la acción en la vida de Ernesto “Che” Guevara —interpretado magistralmente por Benicio del Toro—, primero como un actor clave en el triunfo de la revolución cubana en 1959, y después como líder de un pequeño grupo guerrillero en Bolivia, donde el argentino habría de hallar la muerte. En ambas cintas, el mexicano Demián Bichir encarna al expresidente cubano, logrando plasmar con éxito sus gestos, su acento, su cadencia al hablar y la forma en que mesaba su barba y empuñaba el puro.

FM