El Ficunam, visión vanguardista del cine

El encuentro fílmico llega a su séptima versión, en la que proyectará 34 películas; tuvo 11 mil espectadores en 2011 y esa cifra se duplicó en 2016.
Escena de la cinta "Rester Vertical", de Alain Guiraudie, que se proyectará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Escena de la cinta "Rester Vertical", de Alain Guiraudie, que se proyectará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. (Especial)

México

Con más de un centenar de cintas en programación y el propósito de rebasar la cantidad de espectadores registrados el año pasado, además de una cantidad similar de actividades paralelas, entre académicas, talleres, convocatorias y entregas de premios, el Festival Internacional de Cine de la UNAM, en su séptima versión, se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero.

Este encuentro ha aumentado su audiencia en 60 por ciento: según su directora, Eva Sangiorgi, de 11 mil espectadores del primer año, 2011, pasaron a 24 mil en 2016.

Durante la presentación del festival, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la universidad, dijo que “es una cita que se ha convertido en una obligada referencia del cine y lo audiovisual en Ciudad de México y el país, con una programación distinta a cualquier otra”.

Sangiorgi explicó que para esta edición el festival cuenta con tres retrospectivas nunca antes vistas en el mundo: la dedicada al artista contemporáneo Yuri Ancarani (Italia); otra para Luiz Rosemberg Filho (Brasil), que ha sobrevivido a la censura en su país con 50 filmes que, si bien no se exhibieron en su momento, ahora podrán verse en este evento, y una más para Angela Schanelec (Alemania),  fundadora de la Escuela de Berlín.

También anunció cuatro clases magistrales a cargo de Ancarani, Rosemberg, Schanelec e Ignacio Agüero. Además, en colaboración con el Instituto Goethe, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro presentará el Taller Realización Cinematográfica, que  será impartido por Schanelec y Helena Wittmann.

Acerca de las cintas en competencia, la directora explicó que esta edición es la más nutrida con 34 filmes; 12 de ellos competirán por el Puma de Plata a mejor director y a mejor película en la sección Competencia internacional. Para la Competencia mexicana se cuentan otros 12 trabajos, y en Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, competirán 11 trabajos de estudiantes de Iberoamérica. La suma de todos los premios supera la cantidad de 300 mil pesos.

Apertura

En la inauguración se proyectará A Quiet Passion (Una pasión discreta), coproducida por Reino Unido y Bélgica en 2016, dirigida por Terence Davies, cinta que muestra la vida de la poeta Emily Dickinson. Esta primera proyección se llevará a cabo el 25 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Para este año, también se ha considerado un programa especial que mostrará el trabajo del documentalista chileno Ignacio Agüero.

En torno a las cintas que pertenecen a Archivo y clásicos restaurados, la directora de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Guadalupe Ferrer, explicó que habrá ocho cintas del acervo de la Filmoteca UNAM. Una es un clásico del cine iraní, fusión entre la narración, las imágenes poéticas y
el cine documental: El ladrillo y el espejo, ópera prima del escritor y cineasta iraní Ebrahim Golestan; también La caja de Pandora, de Georg Wilhem Pabst, que se proyectará musicalizada en vivo sobre la explanada del MUAC con algunos de los antiguos músicos de Santa Sabina, entre otras propuestas.

Otras proyecciones importantes serán el documental de Frank Zappa, en las Islas de CU; la cinta Mimosas, de Oliver Laxe en el Centro Cultural España; Puntos de reencuentro, de Valentina Pelayo, y la gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con Rester Vertical, de Alain Guiraudie, entre otras.

Además del Foro de crítica permanente habrá mesas de discusión con críticos de diferentes medios de comunicación y se presentarán cuatro libros: Miradas al cine mexicano, coordinado por Aurelio de los Reyes; Dos o tres cosas que sabemos de él, de Ignacio Agüero; El cine en las entrañas, de Isaac Frías, y Lo interior afuera, de Béla Tarr y otros autores.

Igualmente se anunció el recorrido Una ciudad de película; es un paseo por Turibús por la ruta que integra espacios donde se ha filmado cintas como la Plaza Federico Gamboa (Santa, 1931); Plaza de Romita (Los olvidados, 1950); la esquina de Juan Escutia y Atlixco (Amores perros, 2000), entre otros. Para informes sobre sedes y programación: www.ficunam.unam.